WebCam Galdakao

Comienzan las fiestas de Galdakao

Galdakao estrenará el 14 de septiembre, festividad de la Santa Cruz y Día Grande de las fiestas patronales, el himno oficial del municipio. Esta pieza ha sido compuesta por el director de la Banda Municipal, Juan Carlos Irizar, con el texto de Antxon Irusta, escritor y cuentacuentos local. “Es una pieza solemne, con orquestación clásica pero muy amena. Desde que me brindaron la posibilidad de embarcarme en esta iniciativa me he volcado en ello porque quiero devolver a Galdakao mucho de lo que me ha dado durante estos años y ésta es una buena forma de empezar”, comenta Juan Carlos Irizar, que lleva 19 años como director de la Banda Municipal en la Escuela de Música Máximo Moreno. “Irusta y yo hemos trabajado de forma coordinada, intentando que el himno responda al papel que se le pide: una pieza para ocasiones protocolarias y seña de identidad del municipio”, añade Irizar. El himno está adaptado a banda, coro y txistu con una duración aproximada de dos minutos.

Cartel de fiestas y pregonero:

La galdakoztarra Meritxell Elgezabal, licenciada en Bellas Artes, diseñadora gráfica, y concejal de EA del Ayuntamiento de Galdakao, que este año quedó finalista del concurso del cartel de los carnavales de Bilbao, ha sido la ganadora del certamen para elegir el cartel de los Santacruces 2010. Un premio valorado en 1.400 euros. Elgezabal ha ganado con la obra titulada “Jaietako argizpia!” sobre un total de 29 obras presentadas. El primer premio local ha quedado desierto al no ser acumulativos ambos galardones y no haber otro artista de la localidad entre los finalistas. “La decisión del jurado ha sido clara y unánime. La calidad de la obra presentada destaca realmente sobre las demás, tanto por la original idea como por su realización", indica la concejala Leire Goikoetxeta explicando las reflexiones del jurado.

Egoi Urkiza, que finalizó en junio una vuelta al mundo a vela tras dos años de singladura, será el pregonero de las fiestas patronales que comenzarán el viernes. Saludará desde el balcón de la Casa Consistorial en torno a las 19.30 horas, después de la subida de cuadrillas. Urkiza estará en el balcón en el txupinazo con su novia, Rasa Varnaite (lituana, pero “adoptada” por Galdakao, donde está empadronada) tras compartir con ella y con Andrius Varnas “el Capitán” (Lituania) la vuelta al mundo. “Es un motivo de orgullo y satisfacción esta propuesta. Sólo me cabe agradecer que se haya pensado en mi como pregonero de estas fiestas, que son las de mi pueblo y de las que guardo un entrañable recuerdo. Volveré a Galdakao a principios de septiembre para meterme de lleno en este nuevo papel de pregonero”, comentó Egoi al conocer la noticia el pasado mes de julio. Para dar la vuelta al mundo recorrieron 26.600 millas náuticas, divididas en catorce etapas.

Compartir