WebCam Galdakao

Usansolo quiere estar en la red del metro

Antes de finalizar el mes de mayo se presentará oficialmente el resultado del estudio informativo sobre la llegada del metro a Galdakao. Un estudio sobre el que se darán todos los detalles en la próxima edición impresa de Galdakao Hoy y que, salvo sorpresa de última hora, incluirá la realización de las primeras tres paradas en el municipio de la línea 5 del metro: Aperribai, Bengoetxe y plaza Lehendakari Agirre. El plazo para que puedan entrar en funcionamiento se baraja que pueda ser 2016, como se apuntó en febrero de 2009, pero no así para las paradas del Hospital y Usansolo, que ningún responsable político del Gobierno vasco se ha aventurado a asegurar. Si quedan aparcadas o sólo retrasadas, con respecto a la llegada al centro, se verá en las próximas semanas.


Hemos hablado con dos asociaciones representativas de Usansolo para saber cómo afrontan la espera de noticias. En ambos casos, les parece "muy mal" que se puedan quedar sin parada del suburbano. Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Gorosibai, Juan Ignacio Ratón, "el metro dicen que es de todos, pero tiene que llegar a Usansolo para que realmente sea de todos" y asegura que no entrar en los planes de construcción sería "una desilusión en el pueblo y en el entorno. Además, sería un motor para el comercio y creo que ayudaría a traer clientela", apunta. Según él no hay mucho que argumentar: "mayor argumento que tener el hospital...", algo en lo que coincide con Josu González de la Asociación UJABA, que quiere "que llegue cuanto antes" aunque, eso sí, si se retrasa "más valdrá tarde que nunca", se consuela. Y es que ahora, para la comunicación con Galdakao, "siempre hay que depender de autobuses ya que la estación de Zuatzu queda muy lejos del centro". En este sentido apunta que, si aumentan las frecuencias de los trenes, "estará bien para la conexión con Bilbao pero no con Galdakao".

Desde el Ayuntamiento también se busca la llegada del metro hasta Usansolo: "No podemos admitir que no sea así. Porque si llega a Galdakao tiene que hacerlo en toda su extensión y con las cinco paradas comprometidas. Hay 3.600 personas en Usansolo, y luego está el Hospital... ¿cómo van a entender los vecinos que no llegue hasta allí?", apunta el concejal Ibon Uribe. GHoy
Compartir