WebCam Galdakao

La Diputación no ampliará los horarios del bus 'express' pero ve "factible" que alguna línea pase por Bengoetxe

La Diputación Foral de Bizkaia no ampliará los servicios de Bizkaibus en Galdakao. Según ha podido constatar Galdakao Hoy, no entra en los planes del ente foral el incluir nuevas líneas o nuevos horarios en el municipio. Por lo tanto, el autobús 'express', una de las líneas favoritas de los usuarios por su rapidez y comodidad, seguirá sin circular a partir de las ocho de la tarde entre semana, todos los domingos y festivos, y durante el mes de agosto.

La justificación desde el Departamento de Transportes de la Diputación se resume en que "hacen falta más de 300.000 viajeros al año" para incrementar el servicio. Y aseguran que la línea Galdakao-Termibus no cumple los criterios para tener más horarios de utilización. El 72,8% del coste de Bizkaibus corre a cargo de la Diputación, según sus propios datos, y cualquier actuación en los servicios incide directamente en las arcas públicas.

Lo que sí parece probable, ya que no supone ningún coste añadido, es que alguna línea de autobús entre en Galdakao por el nuevo acceso de Bengoetxe (foto de portada), dando servicio al interior de este barrio. La Diputación está estudiando la viabilidad de las alternativas y las fuentes consultadas por esta revista consideran "factible" que se pueda dar la modificación de recorrido necesaria para que desde este barrio galdakoztarra se pueda acceder al centro del municipio sin tener que coger el Bizkaibus al otro lado de la N-634. En las próximas semanas podría darse la confirmación definitiva.

El alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, y el concejal de Obras y Servicios, Ibon Uribe, se reunieron en noviembre con la diputada foral de Transportes y Urbanismo, Pilar Ardanza, para exponer la posibilidad de aprovechar la nueva conexión de Bengoetxe con la carretera para que algunas líneas de Bizkaibus pudiese entrar a Galdakao por esa rotonda, pasando por Bengoetxe y luego por Bizkai kalea. También trasladaron la solicitud para que se estudiase la ampliación de horarios y días de cobertura del autobús 'express', que conecta Galdakao con Termibus y que el equipo de gobierno del Ayuntamiento define como "nuestra mejor lanzadera de conexión con Bilbao y con el metro. Un desplazamiento que se hace en quince minutos, con la posibilidad de acceder luego al Metro o a Renfe en Garellano".

La diputada les emplazó al principio de 2010 para una resolución y, según puede adelantar Galdakao Hoy, sólo la opción de Bengoetxe sigue abierta. Consultado sobre su opinión, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha declarado a nuestra revista que tiene "fundadas esperanzas" de que la línea de Bizkaibus pase por el nuevo vial y considera es una propuesta del Consistorio que "hará suya la Diputación para facilitar así el uso de este transporte público a los vecinos y vecinas de Bengoetxe y barrios adyacentes".

En relación con la no extensión del bus 'express', apuntan: "entendemos, pero no compartimos, los criterios aplicados en este caso ya que consideramos que es una línea que presta un gran servicio público". La ampliación de horarios planteada iba en la línea de "mejorar el acceso" a las conexiones que ofrece Termibus. Galdakao Hoy


Compartir