WebCam Galdakao

El estudio informativo para la llegada del metro estará preparado en mayo

La llegada del metro a Galdakao no se cuestiona pero no está tan clara su llegada hasta Usansolo. Al menos en una primera incursión del suburbano en el municipio. El alto coste de la infraestructura, previsto inicialmente en 255 millones de euros para toda línea, condiciona los planes del ejecutivo de Gasteiz. Como apuntó Galdakao Hoy en su anterior edición, el Gobierno vasco tiene previsto que el estudio informativo sobre el recorrido del metro hasta Galdakao esté terminado en mayo, y en él se incluye un informe de viabilidad económica y necesidad social para que esta infraestructura llegue hasta el Hospital y Usansolo. La fecha de referencia sigue siendo 2016, al menos en lo que se refiere a las primeras paradas de la línea 5. Desde Etxebarri el metro partirá hacia la zona basau ritarra de Sarratu, donde se construirá una estación intermodal, y cruzará bajo tierra el Ibaizabal para adentrase en Aperribai y el resto de Galdakao, según el trazado que tiene más visos de convertirse en realidad.

El pasado 15 de marzo el Ayuntamiento de Galdakao, por medio de su concejal de Obras y Servicios Ibon Uribe, se reunió con José Antonio López Ansareo, Director de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco, para ser informado de cómo iban los estudios encargados. Tras esa reunión el Consistorio se muestra "preocupado" porque, según asegura, "se cuestiona una parada de metro en Bengoetxe, tal como estaba inicialmente previsto", y tampoco se ve bien "que se estudie ahora la viabilidad de la conexión con Usansolo".

El Departamento de Transportes por su parte ha reiterado, en una nota de prensa, "su compromiso y voluntad de llevar el servicio de metro a la localidad", para lo que considera "imprescindible" la aportación de todas las instituciones implicadas. Una vez concluido el estudio informativo, que aseguran lleva "buena marcha", el Ejecutivo vasco se pondrá en contacto con la Diputación de Bizkaia "para analizar conjuntamente las distintas alternativas y trazados y definir las actuaciones futuras para, en su caso, contratar los proyectos constructivos oportunos y planificar las inversiones y los plazos", explican.

También han remarcado que "el Departamento que dirige Iñaki Arriola dio la orden el pasado 28 de septiembre para que se reactivara el estudio informativo de la Línea 5, que se encontraba paralizado desde febrero".

Desde el Consistorio galdakoztarra se insiste en que "debía estar finalizado el estudio informativo y ahora nos remiten a mayo para ver su conclusión". A falta de conocer la redacción definitiva, "lo que sí nos han trasladado en esta reunión es que la parada prevista inicialmente en Bengoetxe queda pendiente del futuro desarrollo urbanístico de la zona. Ahora es cuestionada cuando antes era algo seguro", valora Ibon Uribe. En la presentación que se realizó en febrero de 2009 se dio como segura esta estación aunque no su ubicación definitiva, ya que también se remitió al "planeamiento urbanístico" del barrio.

El Ayuntamiento asegura que ya ha aprobado los planes parciales para favorecer la ordenación urbanística de Bengoetxe y considera que la llegada del metro "es una herramienta fundamental para impulsar el propio crecimiento y consolidación de esta zona". Según Uribe, López Ansareo le explicó que dejarían preparada la infraestructura para acometer más adelante las bocas de acceso".

Sobre la posibilidad de que el estudio de viabilidad descarte la llegada del suburbano a Usansolo, el Consistorio lo tiene claro: "nos negamos en redondo a esta posibilidad. El metro a Galdakao sólo se concibe con una red completa, incluido Hospital y Usansolo. Sería imperdonable descartar la conexión, con el servicio sanitario que presta en la comarca y hasta Usansolo, impidiendo la conexión al Gran Bilbao a los vecinos y vecinas de Usansolo, sino a los habitantes de Arratia". Ibon Uribe asegura que quieren "el metro en 2016 y con cinco paradas".

Compartir