WebCam Galdakao

Cien años del nacimiento de Máximo Moreno

El 18 de febrero se cumplieron cien años del nacimiento de Máximo Moreno, precursor de la tradición musical en Galdakao y que da nombre a la actual Escuela de Música galdakoztarra, en la que estudian cerca de 500 alumnos. "Galdakao le debe a Máximo Moreno no un monumento, que ya lo tiene, sino el eterno agradecimiento por saber encauzar afición, pasión y pedagogía musical para hacer que este bello arte haya terminado de calar definitivamente en este pueblo", se expresa desde el Ayuntamiento de Galdakao.

Máximo Moreno nació en Zumaia el 18 de febrero de 1910. Sus actividades anteriores a 1936 se repartieron entre Lemoa y Galdakao, localidades a las que se desplazó su familia por exigencias de la profesión de su padre (jefe de estación). En Lemoa fundó una Banda de Txistularis y un Coro. En Galdakao, ya en el año 1928 fue uno de los fundadores, cantor, subdirector y director de la Coral Zaletasuna al mismo tiempo que miembro de la Banda de la UEE (Banda de la Dinamita), donde tocó el requinto y el oboe. Hasta su fallecimiento, el 20 de junio de 1980, continuó dirigiendo la Coral, siempre con nuevas iniciativas o apoyando las de sus compañeros y discípulos.

El día 20 de junio de 1981, un año después de su muerte, se erigió un busto en su honor, realizado por el escultor Lorenzo Ascasibar y financiado por suscripción popular. Este busto se colocó, y todavía permanece, en el parque que lleva su nombre en Plazakoetxe.

De la labor docente que había comenzado el músico Máximo Moreno dentro de la Coral Zaletazuna, fue creándose una afición que trajo consigo un número considerable de alumnos a los que, allá por el año 1984, el Ayuntamiento decidió darles respaldo creando el Organismo Autónomo "Centro Municipal de Actividades Musicales" de Galdakao, en el que se integró el Centro de Música, que desde el año 1992, en su reconversión de Centro Reconocido a Escuela de Música, tomó el nombre de "Máximo Moreno" Udal Musika Eskola. En este tiempo, cerca de 85 profesores han pasado por el Centro desarrollando su labor docente y alrededor de 5.000 galdakoztarras han recibido enseñanza musical. Y cuenta son el Coro juvenil "Máximo Moreno", que lo forman alumnos a partir de los ocho años de edad. Su directora actual, y de la escuela, es Belén Madariaga. GHoy
Compartir