WebCam Galdakao

Pedro Mari Loroño fundó Radio Mozoilo y fue referencia para todos los radioaficionados

Este mes nos ha dejado para siempre, a los 65 años, Pedro Mari Loroño, el impulsor de la radio en Galdakao en el año 1976. Radio Mozoilo surgió de su pasión por las comunicaciones y de unas pruebas rudimentarias para una emisión fija de FM. Tras montar todo lo necesario (nada que ver con los medios de ahora) se dio una vuelta en coche por todo el pueblo, con sus dos compañeros de aventura, para ver si se oía. Y funcionó. Desde la trastienda de Galaxy, el antiguo taller de reparación de radio y televisión en Juan Bautista Uriarte 53, con la antena puesta en el tejado y nada más cerrar, se emitían diariamente por el 105.7 FM los programas hasta bien entrada la medianoche. Radio Mozoilo, nombre que eligió por ser representativo del municipio, estaba en el aire.


Tuvo tanto éxito que hasta este espacio de dimensiones muy reducidas, situado en un altillo de la tienda donde apenas cabían dos personas, se acercaban jóvenes de Gal-dakao con sus discos de vinilo debajo del brazo para poner su música y hacer sus pinitos radiofónicos. LPs a 33 revoluciones. También llegaban discos de otros lugares del mundo a través de los contactos de radioaficionado de Pedro Mari Loroño.

Sin licencia de emisión, llamó la atención de las autoridades de la época y casi cinco años después de su puesta en funcionamiento llegaron desde Bilbao dos policías nacionales, con una carta del Gobernador Civil, para precintar el equipo emisor. Ni el aviso a un concejal del Ayuntamiento sirvió para que no se silenciase la voz de Galdakao. Pero en el año 1988 Radio Mozoilo comenzó de nuevo a emitir, en la misma frecuencia y desde la misma antena, aunque con la participación ya del Consistorio galdakoztarra, lo que hizo que la emisora se convirtiese en una asociación cultural con sede en las dependencias municipales situadas junto al parking del Ayuntamiento. Un cable aéreo cruzaba dicho aparcamiento para conectar con Galaxy y la antena de Loroño.

Han sido muchos los afi-cionados a la radio, sobre todo jóvenes, que han pasado por la emisora que fundó este vecino que ha transmitido el nombre de Galdakao por todo el mundo. La radio local cambió después de dial y hasta de local. Pero, tras dos décadas funcionando de manera continuada, en la actualidad Radio Mozoilo ya no existe.

Si por algo era conocido Pedro Mari Loroño era por su faceta de radioaficionado, con su indicativo EA2JO (www.ea2jo.com). Comenzó en el año 1971, creando sus propios equipos, y fue uno de los pioneros en España en el envió de imágenes en blanco y negro por radiofrecuencia a cualquier parte del mundo, algo que ahora es muy fácil por internet y gracias al email pero que hace algunos años no era nada sencillo. También fue pionero posteriormente en utilizar equipos de transmisión a color. De hecho fue tres veces campeón del mundo y varias de Europa de SSTV (Barrido Lento de TV). Una competición que se basaba en conectar desde su estación con la mayor cantidad posible de radioaficionados de otros países en un tiempo ininterrumpido de 96 horas. En algunos concursos internacionales se llegó a montar una antena de 20 metros en la campa que había donde ahora están los edificios que rodean el parque Ardanza.

Las anécdotas son muchas pero dos llaman la atención. Hace unos años un misionero de Galdakao estaba en Sierra Leona y no había otra manera de contactar con él que a través de la emisora de radio, y ahí estuvieron los equipos de Pedro Mari Loroño para hacerlo. O cuando sirvió de conexión con la tragedia del terremoto de México en 1985. Su intención sólo era intentar contactar con alguien, y lo consiguió, pero la casualidad hizo que al otro lado de las ondas, en la capital Azteca, fuese un radioaficionado de Galdakao el que respondiese a su llamada. La familia, que estaba aquí, pudo contactar con él y se pudo saber también la situación de otros ciudadanos que estaban allí.

Con 15 años el Hermano Julio del colegio Sagrado Corazón de Vitoria le introdujo en el mundo de la electrónica y la radio. Hoy, decimos adiós a EA2JO. GHoy
Compartir