WebCam Galdakao

El Gobierno vasco destina 800.000 euros para realizar el proyecto constructivo del metro

La llegada del metro a Galdakao en 2016 sigue en el aire hasta que no lo confirme el Gobierno vasco pero al menos no será este el año del retraso en las previsiones. En los presupuestos generales de Euskadi para 2010 se contempla una partida de 800.000 euros para la realización del estudio constructivo del metro a Galdakao, lo que será la siguiente fase después de que en apenas dos meses se presenten los resultados del estudio informativo sobre el trazado y la viabilidad de prolongar el suburbano hasta Usansolo y el Hospital.

Fuentes del Departamento de Transportes aseguran que 2016 es su hipótesis de trabajo aunque, hasta que no se conozca el resultado del primer estudio, no habrá afirmaciones en este sentido. Si se cumple lo previsto y se adjudica este año, el estudio constructivo podría presentarse en 2011 y la adjudicación de las obras producirse a finales del próximo año o principios del siguiente. Así, para una duración de los trabajos que el anterior ejecutivo vasco del PNV cifró en 4 o 5 años, antes de concluir 2016 podrían inaugurarse las primeras estaciones. No hay margen de demora para cumplir el plazo que se apuntó en febrero de 2009.

El Partido Socialista de Galdakao se ha reunido esta semana con las diferentes Asociaciones de Vecinos del municipio para trasladarles esta información y asegurarles que el metro sigue moviéndose, después de los múltiples cruces de declaraciones entre PSE y PNV a raíz de la entrevista al Director de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco publicada por Galdakao Hoy en octubre, en la que ponía en duda las fechas barajadas anteriormente para el desarrollo del suburbano en el municipio. De hecho, las últimas divergencias han surgido en el propio Parlamento Vasco con motivo de estos presupuestos, ya que ambos grupos presentaron sendas enmiendas con temas similares sobre la llegada del metro en 2016.

Hace un año el entonces viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Jon Iñaki Betolaza, presentó en el Ayuntamiento, junto al alcalde Joseba Escribano, el avance del estudio informativo que se había encar-gado y dio la fecha que ahora está en boca de todos. También apuntó cinco estaciones en el recorrido de la línea 5: Aperribai, Bengoetxe, Galdakao centro, Hospital y Usan- solo. La actual previsión sitúa una nueva parada en Basauri, en la zona de Sarratu (entre la estación de Euskotren de Ariz y el puente de la Basconia) como inicio de este ramal hacia Galdakao. De hecho los presupuestos han reservado 700.000 euros para el proyecto constructivo de esta estación que pretende ser intermodal y parada de algunos autobuses de Bizkaibus. GHoy
Compartir