WebCam Galdakao

Ainhoa a Eurovisión

La cantante galdakoztarra Ainhoa Cantalapiedra quiere ir a Eurovisión. Es una de las candidatas a estar en la gala de selección de Televisión Española y aspira poder acudir a Oslo, sede de la cita de este año. En Galdakao Hoy hemos hablado con ella para saber como afronta estos días de nervios. La canción se puede escuchar en nuestra web www.galdakaohoy.com y en rtve.es/eurovision, donde las votaciones cumplen ya su segunda semana.
Galdakao Hoy: ¿Por qué este año?
Ainhoa Cantalapiedra: Después de muchos años esperando el momento creo que éste ha llegado. El tema me gusta aunque sea una balada de las que ya no acostumbro a cantar. El momento me pareció oportuno y también agradezco mucho la participación que me han permitido tener dentro de la producción, arreglos y la creación de la letra.

GH: Te tocaba en OT2 pero en aquella ocasión fue Beth.
AI: Sí, así fue y así lo pedí por no estar en condiciones vocales para ejercer la gran responsabilidad que supone representar a España en Eurovisión, y porque los temas no me acababan de gustar. Ir por ir, no es lo mío.
GH: La canción con la que te presentas, 'Volveré', parece salir desde muy adentro. ¿Quieres decir algo con ella?
AI: Hablo de una experiencia sentimental de la que salí fortalecida y, por otra parte, también quiero lanzar el deseo de volver a estar delante del público que un día me hizo ganar OT.
GH: Desde el primer día de votación has estado entre las 10 primeras candidaturas, las que van a la gala de elección. ¿Con ganas de volver a pisar un gran escenario de televisión?
AI: Sí, claro que sí. Tengo nervios por sa-ber si pasados los 17 días de votaciones seguiré siendo una de esas candidatas a la gala final, pero quiero pensar en positivo y confiar en el cariño y apoyo de la gente. Si consigo llegar a la gala, supongo que revi-viré momentos de mi pasado y seguro que será muy duro, pero no hay nada en la vida que sea tan bueno como esta experiencia y no sea difícil a la vez. Todo lo bueno cuesta.
GH: La que parecía favorita, Karmele Marchante, ha sido descalificada por no cumplir las normas del concurso. ¿Cómo se lleva el que haya 'frikis' de este estilo mezclados con cantantes de verdad?
AI: Todo tipo de música y de personajes son respetables y tienen que tener su público, yo no soy nadie para juzgar si está bien o mal. Otra cosa es que como concur-sante de Eurovision 2010 sí reclame la jus-ticia por parte de los del programa y que hagan cumplir las bases que ellos mismos han puesto. Y por supuesto que no me parece justo para el resto de concursantes el que alguien tenga el gran apoyo mediático de un programa líder de audiencia. Es un David contra Goliat. De la expulsión de Karmele y Chimo Bayo lo que no me parece bien es que una vez dentro de las vota-ciones les saquen de esta forma. Podrían haber esperado a la gala y allí descalificarlos y, automáticamente, los dos artistas que estuvieran en los puestos 11 y 12 entrar en la gala. Yo sólo puedo concursar legalmente y pido para todos los mismo.
GH: Desde el día 18, cuando se confirmó que eras una de las 313 candidatas, tenemos un enlace en galdakaohoy.com para votar por tí. Todavía queda una semana para hacerlo, ¿qué le dices a esa gente de Galdakao que te siguió en su día y a los que lo siguen haciéndo ahora?
AI: Gracias. No hay palabra mejor que describa mi enorme satisfacción y alegría al saber que mucha gente sigue creyendo en mi música y en mí como candidata para poder representar a España. Que sin ellos no soy nada y que a ellos me debo profesionalmente.
GH: ¿Conoces Noruega, el 29 de mayo podrías estar allí?
AI: No tengo el placer (ríe). A Dios rogando y con el mazo dando. Ese es mi lema. Veremos si da resultado.
GH: Dibújanos tu sueño ideal para los próximos días y semanas, con la meta en Eurovisión Oslo 2010 por supuesto.
AI: Que el tiempo pase muy rápido y consiga estar algo más calmada, porque hay momentos que pierdo los nervios mirando tantas veces la página de las votaciones. Quisiera pensar que llego a la gala y actúo dándolo todo, que es mi mejor manera de agradecer a todo el mundo que vota por mi candidatura, el haberme permitido llegar hasta ahí. No quiero soñar mas allá. Quien espera desespera muchas veces y yo prefiero trabajar para no desesperarme y aferrarme así a la realidad.
GH: Supongo que tras tu último disco, 'Imperfecta', ésta experiencia puede ser un gran trampolín para volver al primer plano del panorama musical.
AI: Por supuesto que lo es. Es otra nueva oportunidad en mi vida de seguir trabajando de lo que me gusta y asentarme un poco más en el panorama musical.
GH: ¿Qué tal ha ido la experiencia de ese último trabajo discográfico?
AI: Duro pero reconfortante. El saber que todo lo que se consigue es consecuencia del esfuerzo diario y el apoyo de tu gente te hace sentir libre y poderosa en muchos momentos. Pero sobretodo el saber que no dependes de nadie a nivel profesional (manager, discograáfica...), al menos por un tiempo. Te permite hacer lo que quieres, donde quieres y como quieres, aunque por supuesto dentro de unos márgenes. He aprendido cosas que nunca pensé que iba a saber y me siento muy bien conmigo mis-ma y con mi público.
GH: No pensamos en ello pero, ¿y si no sale bien lo de Eurovisión?
AI: Si no sale Eurovisión por suerte podré seguir trabajando con mis canciones y en lo que quiero, pero me gustaría pensar que siempre hay una nueva oportunidad para todos esperándonos tras la esquina. Si trabajas por ello todo llega./ Galdakao Hoy

Compartir