WebCam Galdakao

25 años de orfeón en Usansolo

El Orfeón de Usansolo celebra sus bodas de plata. El coro surgió en noviembre de 1984 "de la afición cantora de Usansolo", según indica su presidenta Marisa González. "Había afición a la música y a cantar en los bares. Cuando me casé y vine aquí se hacía", recuerda. Las primeras reuniones oficiales tuvieron lugar en la sacristía de la iglesia y empezaron las conversaciones con diferentes personas interesadas. También con el que fue primer director del coro Miguel Antonio Moreno, hijo del músico galdakoztarra Máximo Moreno.

Mayo de 1985 fue un mes especial ya que, después de varias pruebas fuera del municipio, actuaron por vez primera en Usansolo. "La respuesta del público fue muy buena" se congratula Marisa. Desde 1986 se constituyeron ya como Orfeón con sus correspondientes estatutos, para inscribirse en la Federación de Coros de Bizkaia y "dar conciertos más en serio".
Todos los años cantan en la Semana Coral vizcaína que se celebra en Begoña y en los conciertos de primavera que organiza la Federación de Coros. También realizan intercambios corales con agrupaciones de otras localidades o les llaman de forma expresa. Así, han estado en 60 pueblos de Bizkaia, en Gipuzkoa, Alava, Iparralde, Barcelona, León, Caceres, Galicia... Recuerdan de manera especial el concierto de Baiona "que fue espectacular porque se hizo con motivo del cambio de milenio en el año 2000 y participamos dos mil coralistas de diferentes grupos. El concierto del milenio se llamó", recuerdan Marisa González y Romualdo Barrueta, vocal de la junta.
Pero si hay una cita que permanece grabada en la memoria fue la vez que cantaron en el Vaticano. "Los conciertos los solemos dar en iglesias y mejor iglesia que esa no hay", concluyen. Cantaron allí un Día del Pilar, el 12 de octubre de 2007. "Lo más especial fue el abrir la misa de las cinco de la tarde, con la iglesia llena de gente y todos puestos en pie" por ser el inicio de la ceremonia. "Estábamos con la carne de gallina", recuerdan. Los acordes del 'Agur Jauna' sonaron en el Vaticano a pesar de no ser un canto religioso, y "aunque me llamaron varias veces antes de la ceremonia para ver si eso que íbamos a cantar era religioso". "Si aquí se canta en las iglesias allí también vale", afirma convencida la presidenta del coro.
El Orfeón de Usansolo comenzó su andadura con 36 integrantes y ahora son 40, dirigidos por Javier González desde 1988 (aunque un año fue dirigido por Marta Rico, que creó también un coro infantil que no tuvo continuidad por el cambio de residencia de la directora). No ha variado mucho el número desde su comienzo aunque sí se han producido bajas y nuevas incorporaciones. "Teníamos ganas de celebrar el 25 aniversario porque el coro va envejeciendo y si no se renueva no podremos estar muchos más años", explican.
Con motivo de la efeméride que se cumple este año han organizado la Semana Coral de Bizkaia en Usansolo, por la cual están "super agradecidos" al Ayuntamiento de Galdakao. También un ciclo de conciertos con citas el 24 de octubre y el 7 y 28 de noviembre con diferentes grupos invitados. Este ciclo terminó a lo grande con el concierto que el sábado 19 de diciembre realizó el propio Orfeón de Usansolo en la iglesia de San Andrés a las 19.45 horas, después de la misa de las siete. Con la presencia de varios miembros de algunos de los coros con los que han tenido relación a lo largo de este tiempo así como de ex-coralitas propios. Primero cantaron 10 canciones, a las que sumaron otras cuatro con coralistas venidos de otros grupos y luego, uniéndose también los ex-coralistas, cantaron todos juntos el 'Agur Jauna'. Hubo regalos y sorpresas para los participantes y un lunch posterior para todo el que se acercó a disfrutar de este espectacular recital.
La presidenta del Orfeón, Marisa González, quiere "animar a la gente a que se apunten a participar con nosotros ya que necesitamos voces jóvenes"./ Galdakao Hoy

Compartir