WebCam Galdakao

"No habrá más líneas directas en conexión con Bilbao y no se justifica prolongar Bizkaibus hasta Bengoetxe"

La Diputación Foral de Bizkaia se encarga de las líneas de Bizkaibus y en Galdakao Hoy hemos hablado con su Director de Transportes, Alberto Mostajo, para conocer cuál es su opinión sobre los autobuses que conectan Galdakao, fundamentalmente con Bilbao. La Diputación está contenta con el servicio actual.
Galdakao Hoy: Una de las líneas de Bizkaibus que más gusta a los vecinos de Galdakao es la que une de manera directa el centro de la localidad con Termibús. Hay mucha gente que se queja de que esta línea no exista ni en agosto ni en domingos y festivos.
ALBERTO MOSTAJO: Nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de hacer las comunicaciones interurbanas y, en este sentido, Galdakao es un de los pocos municipios que tiene líneas a dos puntos de destino final diferentes. Y en cuanto a la línea a Termibús, la demanda baja a partir de una determinada hora, como sucede los sábados, festivos y el mes de agosto. Y es por ese bajón en la demanda por lo que tenemos que adaptar la oferta, manteniendo aquellas líneas que tienen un mayor nivel de usuarios, y por eso permanecen las líneas que van por la N-634 y que pasan por Begoña. Líneas que atienden no sólo al centro de Galdakao sino a otras conexiones por la Nacional.
GH: ¿Y por qué se acaba la línea directa a las 8 de la tarde cuando es lo más parecido que tiene Galdakao a una lanzadera? ¿No podría tener el horario del metro?
A.M.: Para nosotros es una línea de Bizkaibus. Evidentemente lo mas rápido que tiene un usuario es su choche particular, pero un autobús no es un coche privado, es un vehículo colectivo que atiende las necesidades de muchas personas. Desde el punto de vista del usuario se piensa que es como un coche que nos lleva desde y hasta donde queremos, pero desde el punto de vista del transporte público no siempre se puede dar ese servicio y tiene sus límites.
GH: Etxebarri o Bolueta podrían ser destinos de una lanzadera al metro, una reclamación de la mayoría del Consistorio galdakoztarra, ¿qué tiene que decir la Diputación a eso? ¿Lo ven factible?
A.M.: Eso tendría que responderlo el Consorcio de Transportes pero, por los datos que tenemos nosotros, no serían eficientes en la medida en que los tiempos de recorrido de Galdakao a Etxebarri y el tiempo del transbordo serían parecidos a los tiempos que se tardan por la N-634, donde también se pueden hacer transbordos en Begoña o Abando. Los tiempos de recorrido en autobús, más los transbordos y los recorridos del metro, no darían un margen significativo. Si se sigue con el autobús y se baja en Begoña también se puede coger el metro así que sería un servicio duplicado sin ventajas para los usuarios.
GH: ¿Y poner más líneas directas a Bilbao ya que se ve que la fórmula tiene éxito? Si no se quiere utilizar la N-634 (hasta el Ayuntamiento o Moyúa) se podría poner un Bizkaibus que conectase Galdakao con Hurtado de Amézaga por la A-8.
A.M.: En estos momentos y dada la situación de crisis, evidentemente descartamos poner más líneas directas. Las líneas directas llevan los viajeros que llevan y no me cabe duda de que si la mayoría de los viajeros se montasen en Galdakao y bajasen en Abando habría una línea directa al centro de Bilbao, pero es que la mayoría de los viajeros no hacen ese recorrido. Las líneas tienen 'subes y bajas' de viajeros y hay bastantes usuarios de paradas intermedias.
GH: ¿Qué visión tienen desde la Diputación sobre el transporte público que conecta Galdakao con Bilbao? ¿Creen que es bueno y suficiente?
A.M.: Galdakao en estos momentos es de los municipios que mejores condiciones de Bizkaibus tiene. Pasan ocho autobuses a la hora en conexión con Bilbao y alguno más en conexión con Basauri. En estos momentos Galdakao está conectado con más de 20 municipios, algo que muy pocas localidades pueden decir, a excepción de Bilbao. Las conexiones de Galdakao a través de Bizkaibus yo creo que son fracamente buenas.
GH: La coordinación de las diferentes líneas de Bizkaibus que pasan por Galdakao es muy difícil y son pocos los tramos horarios en los que hay un autobús cada 10 minutos. ¿Hay solución?
A.M.: Como he comentado, hay ocho conexiones por hora en dirección a la capital y seis de ellas están planificadas para que los autobuses pasen cada diez minutos. Pero está claro que no van por una vía como el tren y están expuestos al tráfico. Van por la carretera y se pueden encontrar con tráfico, semáforos... Pero la coordinación es bastante razonable.
GH: Por último, y hablando del transporte en el pueblo, la Asociación de vecinos de Bengoetxe pide que se alargue la línea Bilbao-Galdakao por Begoña para que no dé la vuelta en Bizkai Kalea y lo haga en su barrio, ¿será posible?
A.M.: Esa prolongación supone cien metros más de recorrido y la línea acabaría haciendo un círculo, con lo cual estaríamos en una situación de ineficacia. Por otra parte, se estaría prolongando la línea hasta unos límites en los que habría que introducir más recursos para poder mantenerla, y que determinadas personas ten- gan que andar cien o doscientos metros no justifica que se tengan que destinar más recursos.
GH: También se ha hablado de que algunas líneas de Bizkaibus pudiesen subir hasta Elexalde y de una posible interconexión entre los barrios de Galdakao.
A.M.: Estamos un poco en lo mismo. Todas las demandas no se pueden satisfacer y estamos en un momento en el que hay que analizar y ver dónde hay que emplear los recursos. Y en cuanto a la línea interbarrios, eso es competencia del Ayuntamiento de Galdakao./ Entrevista Galdakao Hoy