WebCam Galdakao

"Había poco dinero aprobado para el metro a Galdakao y ahora el avance es complicado"

Galdakao Hoy, en este especial sobre el transporte público en Galdakao, ha entrevistado al nuevo Director de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, José Antonio López Ansareo. Una charla de la que se desprende que, hoy por hoy, no se puede apuntar a 2016 como el año de la llegada del metro a Galdakao.
Galdakao Hoy: Sólo se habla últimamente en declaraciones públicas de las líneas 3 y 4 del metro, ¿qué pasa con la línea 5? ¿Estará incluida en los presupuestos? Se suponía que iba más adelantada que las otras, al menos que la línea 3, y ahora parece estar parada.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ: Las líneas 3 y 4 están teniendo una mayor presencia mediática por su situación actual. En el presupuesto para infraestructuras del año 2009, el cual ya estaba aprobado cuando entró el nuevo Gobierno, únicamente se contemplaba una pequeña partida para realizar un estudio muy básico de la línea 5 de metro. A partir de ahí, y teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales, el avance es complicado.
GH: Se puso en febrero una fecha en el horizonte: 2016. ¿Confiamos en que se pueda ir a Bilbao en metro en ese año?
J.A.L.: En el Departamento de Obras Públicas y Transportes no somos muy amigos de dar fechas por un criterio de prudencia. Hay que tener en cuenta que, realizar predicciones a siete años vista, es algo muy complejo, ya que pueden suceder multitud de cuestiones que hagan que esa fecha prevista cambie. Eso en una situación económica normal, pero especialmente ahora, y con la coyuntura de crisis en la que nos encontramos, sería francamente complicado hablar de fechas al respecto.
GH: Pero, ¿qué plazos manejan ustedes?
J.A.L.: Como le acabo de decir, es difícil llegar a concretar en este asunto. Preferimos ser prudentes y no arriesgarnos a establecer fechas que pudieran crear determinadas expectativas, y menos si la fecha no está claramente definida por no ser una fecha cercana.
GH: Y hasta que llegue el momento, ¿habrá lanzaderas al suburbano como hay en otras localidades? Hay opción de llevarlas hasta Etxebarri o Bolueta en función de los tiempos de desplazamiento a una u otra estación.
J.A.L.: Por el momento no se ha contemplado aún esta posibilidad. Estudiaremos las propuestas que pudieran hacerse al respecto si resultan social y económicamente viables.
GH: Galdakao es el único pueblo grande de Euskadi que no tiene una conexión ferroviaria en el centro del municipio. Ha habido muchos años para solucionarlo y nadie lo ha hecho, pero: ¿lo harán ustedes?
J.A.L.: Como bien sabe, llevamos poco más de tres meses en el Gobierno y, en este tiempo, hemos podido avanzar de manera sustancial en distintos proyectos de inmediata necesidad y con partidas presupuestarias ya consignadas para su realización. Es precisamente por esto que apelamos a la paciencia a la hora de exigir celeridad en este tipo de proyectos que no son inmediatos. Los tiempo son muy difíciles y los procesos requieren de una serie de trámites que impiden la inmediatez a la hora de su realización. Si pretendemos tener obras correctamente realizadas, habrá que seguir los conductos apropiados para la realización de las mismas. Hay que trabajar en aquellos proyectos que en cada momento sean necesarios y, en este sentido, siempre se tendrán en cuenta las propuestas que se aporten para mejorar las infraestructuras en Euskadi.
GH: Tienen intención de soterrar el Euskotren en San Sebastián para convertirlo en un metro. En Galdakao la estación de tren está a un kilómetro del centro y no es tan útil como pudiera ser. ¿Por qué no se acerca la estación de Euskotren de Galdakao al centro del municipio o se soterra la vía desde Zuazo hasta el centro? Supondría un gran beneficio para los ciudadanos.
J.A.L.: El Gobierno está abierto a sopesar las propuestas que tengan coherencia y que resulten social y económicamente viables como he comentado anteriormente.
GH: Y por último, una de las grandes infraestructuras de Euskadi para los próximos años es el Tren de Alta Velocidad. En estos momentos ya se están llevando a cabo trabajos en Galdakao en el entorno de 'La Cantábrica', ¿en qué plazo está previsto que concluyan las obras en nuestra localidad?
J.A.L.: Galdakao se encuentra en un territorio cuya competencia de ejecución en cuanto al Tren de Alta Velocidad, pertenece al Ministerio de Fomento de España. Los plazos que maneja la Sociedad de Ferrocarriles Española ADIF para completar el tramo Vitoria – Bilbao, que es al que se estaría refiriendo en su pregunta, es entorno al 2013, si bien con las lógicas reservas que hay que tener en estas grandes infraestructuras./ Entrevista Galdakao Hoy