WebCam Galdakao

Zarama: "Galdakao es un buen sitio para tocar"

Una de las bandas que fue estandarte del rock euskaldún de los 80 ha vuelto a los escenarios y el sábado 19 estarán en el del Parque Ardanza. Galdakao Hoy ha estado con el líder y cantante del grupo, Roberto Moso.
Galdakao Hoy: Desde 1977 hasta 1994. ¿Porqué se acabó en aquel momento?
ROBERTO MOSO: Con 7 discos publicados y esa trayectoria de bastantes años se imponía ya el dejarlo. Habíamos pasado por todas las etapas y daba la sensación de que el recorrido estaba terminado. Decidimos dejarlo antes de que la gente se pudiese cansar de nosotros.
GH: Fuisteis uno de los grupos precursores del rock vasco.
RM: La época de mitad de los 70 tuvo mucha presencia del folk y los cantautores y a finales de esa década y principios de los 80 fue el momento del rock. Las influencias de los festivales de la transición, que tenían mucha marcha, más el rock de los países anglosajones provocó una fusión que hizo que surgieran estos grupos en Euskal Herria. Nosotros, La Polla, Hertzainak, Barricada...
GH: ¿Qué os queda de aquella época?
RM: Nos quedan buenos recuerdos, y alguno malo. Un puñado de buenas can- ciones yo creo que también... y el espíritu, que está intacto. De hecho el estar tanto tiempo fuera de los escenarios nos ha hecho volver con muchas ganas. Siempre hemos tenido la cosa de hacer alguna actuación y al final hemos dado el paso de volver a los escenarios.
GH: ¿Como va la gira 'Reciclada'?
RM: Volvimos en mayo y hemos estado en Bermeo, en Zuberoa, en Saturtzi, Bilbao... y fabuloso la verdad. No pensaba que tanta gente podía acordarse y que a tanta gente que no se acuerda le pudiese interesar. Va muy bien.
GH: ¿Y las hijas qué dicen cuando ven a su padre en el escenario?
RM: Tengo dos hijas, una de 14 y otra de 9. La mayor ya me vio en fiestas de Bilbao y está encantada, le gusta. Pero a la pequeña le pilla un poco más de sorpresa que su padre sea cantante y, además, me dice que a ver si no teníamos otro nombre que ponernos que no fuese 'Basura'.
GH: Esa 'Zarama Reciclada' llegará a Galdakao el sábado 19. ¿Tocasteis aquí en su momento?
RM: Sí, tocamos en fiestas hace muchos años, no sé si con Delirium Tremens. Creo que es un buen sitio para tocar. Galdakao y Basauri yo los veo como el punto intermedio entre la Bizkaia rural y la industrial. Además ha crecido mucho en los últimos años y tiene bastante nivel de euskaldunización.
GH: ¿Qué veremos en este 2009?
Vais a poder ver una muestra en directo de nuestras canciones más conocidas y alguna versión. Vais a ver a un grupo en un buen momento de forma a pesar de nuestra edad.
GH: Con la respuesta de público que estais teniendo, ¿veremos un nuevo disco de Zarama en el mercado?
RM: Nuestra idea era la de hacer unos bolos y para casa, pero ahora nos está gustando mucho y estamos pensando en hacer algo más. La actuación de fiestas de Bilbao se grabó en directo y estamos pen-dientes de ver si se puede sacar un disco con eso, y con unos 'bonus track' con canciones nuevas./ Galdakao Hoy