WebCam Galdakao

Joana Konarski es la autora del cartel de fiestas y Argizai Taldea serán los pregoneros

El 'Buho Fantástico' de Joana Konarsky, alemana de 22 años afincada en Galdakao desde hace once, ha sido el cartel elegido para ser la imagen de las fiestas de Santa Cruz 2009. La protagonista explicó a Galdakao Hoy cómo surgió la obra. "Una vez decidido el presentarme empecé a investigar, a coger ideas, y la verdad es que fui haciendo bocetos hasta que acabó saliendo éste de casualidad", afirma. Según sus palabras, "quería reflejar la imagen de Galdakao, porque es el Mozoilo y, por otro lado, buscaba que fuese muy colorista, que impactase y llamase la atención ya que iba a ser para fiestas". Lo que más ilusión le hace no es el premio en metálico (1.500 euros) sino "verlo publicado y colgado por ahí". "A la gente que lo ha visto le ha gustado, así que espero que le guste a todo el mundo. A mí me gusta", enfatiza. Y deja un mensaje para todos los galdakaotarras: "que se lo pasen muy bien y que disfruten. Y cuidado con el alcohol". Por otra parte, Ekaitz Martínez recibió 500 euros al ser galardonado su trabajo con el 'accesit' al mejor trabajo local. Reflejó a dos Mozoilos, en versión masculina y femenina, con trajes típicos.
Las fiestas comenzarán el día 11 a las 19.30 horas tras el pregón desde la balconada del Ayuntamiento a cargo del grupo Argizai Eskaut Taldea, una asociación vinculada al mundo del voluntariado y con iniciativas impulsadas por la parroquia de Galdakao. Sus integrantes afirman: "es un reconocimento a nuestra labor y estamos muy contentos de estar presentes en un momento tan especial". En el pregón insistirán en "la participación y en disfrutar de estos momento de alegría sacando lo mejor de cada uno y cuidando el entorno", según apuntan.
Argizai se formó como tal en 2002 aunque proviene de dos grupos vinculados al tiempo libre con más historia, Egunzentia (desde 1983) y Urtzube (1992). Los grupos de Urreta y Bengoetxe se unieron para tener una vocación "más de grupo de tiempo libre de todo el municipio y no sólo de sus barrios", según comentan sus responsables. Ahora, con la participación del Ayuntamiento, llevan la oficina de información juvenil de Indarra, 3 topagunes, 2 ludotecas, y siguen organizando la Cabalgata de Reyes y participando en los Carnavales./ Galdakao Hoy