WebCam Galdakao

Celtas Cortos: "el concierto dejará con la boca abierta a más de uno en Galdakao"

El viernes 18 de septiembre los vallisoletanos Celtas Cortos llenarán de ritmos celtas el parque Ardanza. Tras la publicación hace justo un año de su último trabajo "40 de abril", siguen con su gira y tendrán parada en Galdakao. "Este año los conciertos son algo especiales porque están estructurados en tres bloques, el del medio instrumental, de forma que los temas se van sucediendo uno tras otro para que no haya pausas hasta que no acabe el bloque. Esto nos está permitiendo meter 27 canciones en el concierto, que tiene una duración de unas dos horas y diez", resume para Galdakao Hoy Goyo Yeves, uno de los integrantes del grupo que nunca ha abandonado la formación desde que se creó allá por el año 1986.
Galdakao Hoy: Parece que estamos ante unos 'nuevos' Celtas Cortos y con ánimos renovados en esta gira.
GOYO YEVES: Desde luego. Nos sentimos con muchas fuerzas y con ganas de contar muchas cosas y ya verás como el concierto de Galdakao deja boquiabierto a más de uno. Nuestro objetivo sigue siendo el hacer partícipes de nuestra música a toda la gente que nos esté viendo y hacerles disfrutar.
GH: Sois uno de los grupos veteranos del panorama musical, ¿cómo se lleva?
GY: La verdad es que por estadística somos de los pocos que perduran después de tanto tiempo. A pesar de algunas idas y venidas algunos hemos estado desde el principio y no hemos parado en todo este tiempo. Como marca hemos seguido funcionando y eso ha hecho que la gente no se olvide de nosotros. Este disco suena más a nuestros principios, al rock celta con el que empezamos. Es como cerrar un círculo después de tantas idas y venidas. A la gente le está gustando mucho.
GH: Y las ventas van bien.
GY: Sí, muy bien. Tal y como están las cosas... que nos podemos ir olvidando de que se vendan discos... El 'single' sigue sonando en las radios y está a punto de llegar a disco de oro.
GH: ¿Qué tal está funcionando la gira?
GY: La gira bien, aunque este año es difícil y no concuerda el número de conciertos con el éxito del disco. No somos el típico grupo que haga ahora conciertos con iniciativas privadas y dependemos mucho en estos momentos de la contratación de los Ayuntamientos y parece que la crisis se nota, aunque cuentan con nosotros para un montón de fiestas.
GH: ¿Mejor concierto de pago o en fiestas y gratuito?
GY: Lo que nos gusta es tocar. Sí que es cierto que en los de pago el público está más metido en el concierto y es gente que te sigue más, pero también nos gusta que haya más gente. Es motivador que quien no te ha oído se pare y te escuche.
GH: Bueno, hay muchas canciones que las conoce todo el mundo.
GY: Sí, eso sí. Seguro que al menos 4 o 5 les suenan a todos. Algunas canciones son banda sonora de sus vidas y las han escuchado muchas veces. Y las tocaremos en Galdakao, por supuesto.
GH: ¿Conocéis la localidad?
GY: Galdakao en particular no pero conocemos la zona. A mi me encanta ir al País Vasco. Tengo unos tíos allí y he ido mucho desde pequeño. Me encanta. La gente es un poco más dura a la hora de expresar en los conciertos pero es más observadora. Hay más contención, cuesta moverles, pero eso no quiere decir que no les esté gustando.
GH: Llegaréis desde Salamanca y al día siguiente a Madrid... vaya trajín.
GY: Llevamos toda la vida haciendo esto así que… empezamos a los 16-17 años y para mí es normal pasar el verano así. Viajar, tocar, ir a casa a poner la lavadora y volverte a marchar. Lo raro es estar de vacaciones, pero nos sentimos como pez en el agua de aquí para allá.
GH: ¿Os va a dar tiempo a tomar algo?
GY: No nos dará tiempo a mucho pero en alguna txozna, como las llamáis vosotros, seguro que algo cae./ Galdakao Hoy