
Galdakao Hoy: Parece que estamos ante unos 'nuevos' Celtas Cortos y con ánimos renovados en esta gira.
GOYO YEVES: Desde luego. Nos sentimos con muchas fuerzas y con ganas de contar muchas cosas y ya verás como el concierto de Galdakao deja boquiabierto a más de uno. Nuestro objetivo sigue siendo el hacer partícipes de nuestra música a toda la gente que nos esté viendo y hacerles disfrutar.
GH: Sois uno de los grupos veteranos del panorama musical, ¿cómo se lleva?
GY: La verdad es que por estadística somos de los pocos que perduran después de tanto tiempo. A pesar de algunas idas y venidas algunos hemos estado desde el principio y no hemos parado en todo este tiempo. Como marca hemos seguido funcionando y eso ha hecho que la gente no se olvide de nosotros. Este disco suena más a nuestros principios, al rock celta con el que empezamos. Es como cerrar un círculo después de tantas idas y venidas. A la gente le está gustando mucho.
GH: Y las ventas van bien.
GY: Sí, muy bien. Tal y como están las cosas... que nos podemos ir olvidando de que se vendan discos... El 'single' sigue sonando en las radios y está a punto de llegar a disco de oro.
GH: ¿Qué tal está funcionando la gira?
GY: La gira bien, aunque este año es difícil y no concuerda el número de conciertos con el éxito del disco. No somos el típico grupo que haga ahora conciertos con iniciativas privadas y dependemos mucho en estos momentos de la contratación de los Ayuntamientos y parece que la crisis se nota, aunque cuentan con nosotros para un montón de fiestas.
GH: ¿Mejor concierto de pago o en fiestas y gratuito?
GY: Lo que nos gusta es tocar. Sí que es cierto que en los de pago el público está más metido en el concierto y es gente que te sigue más, pero también nos gusta que haya más gente. Es motivador que quien no te ha oído se pare y te escuche.
GH: Bueno, hay muchas canciones que las conoce todo el mundo.
GY: Sí, eso sí. Seguro que al menos 4 o 5 les suenan a todos. Algunas canciones son banda sonora de sus vidas y las han escuchado muchas veces. Y las tocaremos en Galdakao, por supuesto.
GH: ¿Conocéis la localidad?
GY: Galdakao en particular no pero conocemos la zona. A mi me encanta ir al País Vasco. Tengo unos tíos allí y he ido mucho desde pequeño. Me encanta. La gente es un poco más dura a la hora de expresar en los conciertos pero es más observadora. Hay más contención, cuesta moverles, pero eso no quiere decir que no les esté gustando.
GH: Llegaréis desde Salamanca y al día siguiente a Madrid... vaya trajín.
GY: Llevamos toda la vida haciendo esto así que… empezamos a los 16-17 años y para mí es normal pasar el verano así. Viajar, tocar, ir a casa a poner la lavadora y volverte a marchar. Lo raro es estar de vacaciones, pero nos sentimos como pez en el agua de aquí para allá.
GH: ¿Os va a dar tiempo a tomar algo?
GY: No nos dará tiempo a mucho pero en alguna txozna, como las llamáis vosotros, seguro que algo cae./ Galdakao Hoy