WebCam Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao ha cerrado 20 'txamizos' de jóvenes

En los últimos años han proliferado en Galdakao las lonjas y locales alquilados por jóvenes para utilizarlos de punto de encuentro de la cuadrilla, los llamados popularmente 'txamizos'. Si se tiene como base el respeto no suele haber problemas en el vecindario en el que se ubican, pero siempre hay excepciones. Actualmente hay unos 60 espacios de este tipo que no generan problemas por el momento, pero recientemente el Ayuntamiento ha tenido que cerrar tres lonjas por las denuncias que acumulaban por parte de los vecinos y los informes negativos de la Policía Municipal. En concreto, se ha procedido al cierre de las lonjas situadas en las calles Juan Sebastián Elkano (dos lonjas) y Zabalea (una). Cada año hay algún problema de este tipo y ya se acumulan cerca de veinte casos. El Ayuntamiento quiere ir regularizando poco a poco la situación de estos locales que actúan como sociedades recreativas y buscar la normalidad en las relaciones con los vecinos.
De hecho, algunas quejas han hecho que sean los propios propietarios de los locales los que rescindan el contrato de arrendamiento para desalojar a los jóvenes por cau-sar molestias, sobre todo después del incendio que se dio hace tres años en una lonja de la calle Torrezabal y que afectó a catorce familias del inmueble.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Izagirre, aclara: "No todas las lonjas han dado problemas. Es más, podemos afirmar que la mayoría se rigen por la pauta de respeto a las comunidades de vecinos colindantes. Sin embargo, otras lonjas sí han reunido quejas suficientes para que actuemos sobre ellas. Las tres lonjas ahora cerradas reunían una media de quince actuaciones de la Policía Municipal, previas quejas de vecinos y comunidades de propietarios". Tiene claro que la respuesta del Consistorio "será proporcional a la situación en la que se encuentre cada lonja y desarrollen sus actividades los jóvenes que las ocupan"./ Galdakao Hoy