WebCam Galdakao

El refugio del monte Upo estará terminado en Abril

La reforma de este refugio que arrancó el pasado año está a punto de finalizar y sólo quedan pendientes los últimos retoques que el Ayuntamiento de Galdakao piensa finiquitar a lo largo del próximo mes de abril. El aula de la naturaleza se en-contraba en estado de semi abandono y a través de esta reforma se pretende dar una visión saneada y renovada del edificio y su entorno. Las obras, impulsadas por el Área Técnica del Ayuntamiento cuentan con el apoyo de los fondos europeos FEDER que han aportado una subvención de 182.000 €.
A lo largo de este próximo mes se urbanizará el exterior y se acondicionará el camino de acceso al refugio y, tal y como valora el concejal de Obras y Servicio Ibon Uribe, "se rematará un proyecto en el que se han depositado bastantes expectativas ya que tiene una importante proyección cultural y social". Uribe insiste además en que una vez finalizadas las obras habrá que estudiar la fórmula de gestión para compaginar ambos usos, el de aula de la naturaleza y el de refugio.
La reforma se está terminando atendiendo a tres ideas principales: 1.Ampliación y redistribución del espacio interior del edificio y mejora de todas sus instalaciones; 2.Implementación de sistemas de energías alternativas: térmica, fotovoltaica y eólica; 3.Mejora del entorno, adecuando el paraje y el espacio de esparcimiento. Además se mejorarán las pistas forestales que dan acceso al refugio.
A lo largo de todo el periodo de obras se ha favorecido el uso de energías alternativas por la ubicación del refugio, que está alejado del núcleo urbano. Se han utilizado energías renovables para la generación y suministro de electricidad y se ha colocado un sistema de depuración de aguas residuales que permita su devolución al medio ambiente. El agua caliente se obtiene a través de placas solares y el aislamiento térmico del aula se ha conseguido mediante materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente./ GH