WebCam Galdakao

El Hospital de Galdakao-Usansolo recibe la calificación A+ de Responsabilidad Social

El Hospital de Galdakao-Usansolo ha sido el primero del Estado que ha logrado la calificación A+ de Responsablididad Social Corporativa gracias al cumplimiento en su Memoria de todos los indicadores de la guía Global Reporting Initiative 3.0 y lograr la auditoría externa de este documento a través de AENOR. La certificación acredita el compromiso ético del hospital con su entorno social, así como la sostenibilidad económica y medioambiental del centro. Programas de telemedicina en diversas disciplinas, modernización de las infraestructuras, impulso a la equidad e igualdad de oportunidades entre sexos y a la formación continuada de los trabajadores, aplicación del criterio "compra verde", introducción de placas solares fotovoltaicas, protocolos de prevención de agresiones, un plan de normalización del euskera, la certificación según la norma ISO 9001:2000 y Ekoscan, equilibrio financiero en las cuentas y la adhesión al Pacto Mundial de la ONU… Toda esta batería de actividades ha convertido al Hospital Galdakao-Usansolo en un centro de referencia, hasta el punto de convertirle en el primer hospital que logra la calificación A+. La calificación "A" ha sido obtenida tras cumplir con todos sus indicadores y enfoques de gestión, mientras que el grado "+", se ha logrado a través de la auditoría externa de su memoria de RSC por parte de AENOR.
Según explica Santiago Rabanal, director gerente del Hospital Galdakao-Usansolo, "la calificación recibida por el hospital acredita nuestro trabajo en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, una filosofía que implica una labor más allá de los meros requerimientos legales a favor de una contribución activa y voluntaria a la mejora de nuestro entorno social, económico y medioambiental". En este sentido, el director del hospital recalca la importancia de que esta labor (plasmada en su memoria de RSC) haya sido validada por una auditoría externa realizada por AENOR. "Con la auditoría se acreditan nuestro compromiso ético con los aspectos sociales, económicos y medioambientales de nuestro entorno y nuestra apuesta por la mejora continua".

Planes de futuro
De cara al futuro, el Hospital tiene prevista la implementación de sendos programas de rehabilitación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardiaca, el afianzamiento de las alianzas con centros hospitalarios franceses (Complejo Universitario Hospitalario de Burdeos), el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la realización de jornadas de puertas abiertas. Asimismo, está en fase piloto un programa de telemedicina en dermatología y ha puesto en marcha con un programa de telemedicina en retinopatías.
Desde el punto de vista de las infraestructuras, ha reformado el bloque quirúrgico A, la planta de hospitalización 5A, el área de rayos X, la campana de citostáticos en la farmacia del centro y ha efectuado varias mejoras en la seguridad antiincendios. Y en el apartado de medio ambiente se ha introducido el concepto de "compra verde" en la adquisición de productos y servicios y que implica la consideración de criterios medioambientales y éticos. Además, desde el hospital se apuesta por la introducción de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. Otro aspecto que se destaca es la institución de una semana del medioambiente, que incluirá una serie de actividades dirigidas a la promoción de es-te bien entre la población del entorno. Desde el punto de vista económico, el compro-miso adquirido implica el equilibrio financiero en sus cuentas, con un margen de des-
viación financiera que en ningún caso supere el 0,5 % del presupuesto de gastos./ GH