WebCam Galdakao

AINHOA CANTALAPIEDRA: "Siempre había querido cantar en Galdakao y ahora ha sido posible"

El 27 de enero de 2003 el polideportivo de Urreta fue una fiesta y gran parte de los hogares de Galdakao se alegraron de que una vecina de la localidad hubiese ganado la segunda edición de un concurso que había roto los índices de audiencia y que tenía una repercusión más allá de lo puramente televisivo. Ainhoa Cantalapiedra había ganado Operación Triunfo. Ahora, seis años después, sale a la venta un nuevo disco, 'Imperfecta', con el que busca hacerse de nuevo un hueco en la élite de la música. Tras ser gratuito a través de Internet se venderá a partir del día 30 en formato físico en la FNAC. Eso sí, antes, lo presentó en Galdakao el pasado día 6 de marzo.
Galdakao Hoy: ¿Contenta con el concierto en el pueblo?
AINHOA CANTALAPIEDRA: Fue genial. Estaba completo. Tenía un poco de miedo por ser de pago pero al final se llenó. Yo quería un concierto gratuito para toda la gente pero estoy muy contenta con la respuesta del público. Siempre había querido tocar aquí pero la gente que me llevaba antes, los managers, no llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento y no había podido ser. Pero ahora llevo ya cinco meses sin manager y estoy mejor. Lo he cerrado yo misma.
GH: Han sido demasiados años sin cantar en el pueblo cuando muchos pensábamos que te veríamos en fiestas.
AC: Al acabar OT me mantuvieron al margen. Los managers me decían que no se podía tocar en Galdakao porque no, y yo les decía: ¿cómo que no?. Me han dicho en el Ayuntamiento que no se entendían con ellos porque pedían cosas raras y cifras abusivas, pero yo no tenía nada que ver. Antes era una segunda de abordo y ahora, afortunadamente, soy yo la que maneja mi vida y mi profesión.
GH: ¿Estabas nerviosa por estar en Torrezabal Kultur Etxea?
AC: No, estaba tranquila porque estaba en casa. Es el último lugar donde estar nerviosa. Es donde más debo dar porque es donde más se me ha apoyado pero nerviosa no. Ya llevo 6 años, más los de Operación Triunfo, dedicándome a esto y los nervios no son como al principio. Eso sí, hubo un pequeño problema al empezar porque los músicos estaban desde las tres y media preparándo-lo todo y, después de estar sonorizando todo durante tres horas y tenerlo listo, hubo alguien que media hora antes del concierto toco un botón y se borraron todos los ajustes. Pero bueno, me baje al vestuario y me relajé antes del concierto. Los primeros temas no me oía a mi misma pero bueno, al final quedó bien.
GH: ¿Y cómo está Ainhoa personalmente?
AC: Estoy más contenta que nunca porque ahora manejo yo los hilos y antes me mantenían a parte, en un segundo plano. Sigo sometida a pequeñas cosas pero ahora elijo yo a los músicos, las canciones...
GH: 'Imperfecta' en internet ha sido un éxito, pero ya hay fecha para el lanzamiento del disco en soporte físico.
AC: Sí, se pone a la venta a partir del día 30 en FNAC, que será donde se venderá en exclusiva los primeros meses. Las descargas han ido muy bien y por eso se saca el disco.
GH: ¿Y dónde ha estado Ainhoa estos últimos años?
AC: Trabajando. He estado dos años preparando este disco. Desde 2005 he ido eligiendo la banda, el productor, el estilismo... porque todo el mundo no se lanza con la crisis que hay a regalar un disco por internet. Tenía que tener todo una base sólida para que pasease lo que ha pasado ahora.
GH: La gente había dejado de verte.
AC: Se acostumbraron a verme 24 horas en OT, pero para ser artista no hay que estar siempre en los medios contando tu vida.
GH: Siempre recordaremos tu actuación con 'Sobreviviré' de Monica Naranjo.
AC: Siempre me hablan de esa actuación. Fue mi broche de oro y fue lo que me hizo ganar. Era una expresión de sinceridad y de ver todo lo que se me hacía. Y no he hablado directamente con Mónica Naranjo pero si me llegó que le gustó la actuación y la entereza que tenía.
GH: ¿Te ha quedado algún amigo de tu etapa en Operación Triunfo?
AC: Si claro. Con Tesa me llevo genial. Con May Meneses también me llevaba bien, aunque últimamente no para y es más difícil, con Enrique Anaut también, cuando vivía en Madrid, con Nuria Fergó de la primera edición, con Beth también bien...
GH: Es que parecía que era un 'todos contra Ainhoa'.
AC: Y era la mayoría contra Ainhoa. Pero eso no quiere decir que yo no perdone y que la gente no pida disculpas. Algunos me dijeron después que se habían creado una imagen de mi diferente o que les habían pedido que no me hiciesen mucho caso. Había
cosas que..., no te las puedo contar pero siempre hubo una mano negra por detrás. Eso la gente ya lo vio.
GH: ¿Has cambiado mucho con respecto a la chica que cantaba con su guitarra en 'su' Galdakao?
AC: Me veo igual. A nivel profesional más madura y más segura pero sigo siendo la misma niña alegre, dicharachera, humilde... y no quiero olvidar mis raíces porque son todo para mi. Además, tengo una sobrina única de la que soy madrina y vengo cada mes o mes y medio a Galdakao. El resto del tiempo estoy entre Madrid y Cantabria.
GH: ¿Y para cuando una gira?
AC: Ya estoy cerrando conciertos para verano y el resto del año. Tengo cerrados cuatro y espero que haya bastantes más.
GH: Pareces una nueva Ainhoa.
AC: No, nueva Ainhoa no. Sólo que la vida artística va a la par que la vida sentimental y personal. Es una evolución. Y si eres cantautora lo plasmas en tus canciones. Soy más madura. Diferente sí, pero no nueva.
GH: Lo decía por la imagen fuerte que das en 'Imperfecta'.
AC: Bueno, yo soy una chica fuerte. Y un buen trabajo no solo entra por el oído, se tiene que ver. Todo va unido a mi forma de ser actual.
GH: ¿Qué le pides a la música?
AC: Lo unico que pido es encontrar un hueco a nivel nacional de respeto hacia mí como profesional. Hay gente que nos ve como 'triunfitos' que sólo movemos la boca. OT era y es una plataforma para darse a conocer, pero los participantes tienen un pasado, un presente y un futuro que se labra con el día a día. Y es lo que yo hago./ Galdakao Hoy