WebCam Galdakao

Suspendida la huega en el mercadillo

El mercadillo ambulante de Galdakao cambió de ubicación hace dos fines de semana y tuvo un estreno bastante accidentado. El tradicional mercado de los sábados se montaba en el parking cercano al Ayuntamiento y el nuevo emplazamiento mueve sólo unos metros los puestos, ya que se colocan en la plaza Iturrondo, pero la prohibición del Consistorio para poder entrar a descargar el género dentro de la plaza provocó el sábado 14 el plante de la inmensa mayoría de los comerciantes. Sólo dos puestos permanecieron abiertos mientras que el resto eran esqueletos metálicos que solicitaban algo que consideran "básico" para poder realizar su trabajo. La alternativa planteada para la carga y descarga no les convenció ya que tenían que bajar y subir las escaleras de la plaza desde la calle Bilbo o andar varios metros desde la calle Sollube o Muguru.
Ante esta situación de huelga el Ayuntamiento ha tenido que modificar su primera intención y ahora permite la carga y descarga en el interior de la plaza. Así, podrán entrar con sus vehículos de 6 y media a 8 y media de la mañana y de 2 a 4 de la tarde, dejando fuera de la plaza los coches y furgonetas el resto del día, ya que el transito será sólo peatonal. La decisión se tomó después de una reunión mantenida por el Consistorio galdakaotarra y representantes de estos comerciantes.
La medida ya se aplicó el pasado fin de semana y el mercado en la plaza Iturrondo se desarrolló sin contratiempos. Es más, el Ayuntamiento afirma que los comerciantes les han expresado su "satisfacción por el nuevo emplazamiento", que aseguran que "permite una mejor atención al público al contar con un espacio de mayores dimensiones" con respecto a la ubicación anterior. Además, ahora se podrán utilizar todos los sábados las cerca de cincuenta plazas de aparcamiento que quedaban inutilizadas para el desarrollo de esta actividad./ GH