WebCam Galdakao

Galdakao se ha quedado sin Zinegoak

El grupo municipal de EA ha denunciado en un comunicado la perdida para Galdakao de una referencia cultural como Zinegoak, que venía recalando en la localidad desde 2005. Su portavoz, Meritxel Elgezabal, ha querido destacar que el festival de temática gay, lésbica y transexual "contribuye a la normalización de la homosexualidad" y cree que su ausencia este año en el cine de Galdakao exige "una explicación por parte de la concejala de cultura". La edil de Eusko Alkartasuna asegura que "al no celebrarse la comisión informativa sobre los presupuestos del área, no se explicaron qué tipo de recortes ha habido". Cree que poco a poco irán sa-liendo a la luz el resto de partidas recortadas pero, por ahora, "está visto que éste es uno de ellos", expone Elgezabal.
En ese sentido recuerda que en el pleno extraordinario celebrado el pasado 3 de diciembre el concejal de Hacienda, en su intervención a la hora de exponer los presupuestos para este año 2009, dijo que "los servicios y actividades que se estaban ofertando hasta la fecha, se iban a mantener", afirmaciones que aprovechan desde Eusko Alkartasuna para asegurar que "hoy se ve que eran mentira".
Meritxel Elgezabal señala que "Zinegoak nació con el objetivo de la normalización del hecho gay-lesbo-trans, tanto en la capital como en el resto de localidades vizcaínas", y quiere dejar claro que "Galdakao ha sido uno de los primeros municipios en adherirse a este Festival", lo que a su juicio refuerza la idea de que no se debería haber dejado pasar una nueva oportunidad de contar con él en el municipio.
EA considera que "la extensión del festival a otros municipios es muy importante, ya que la normalización de la homosexualidad es aún más difícil en los pueblos medianos y pequeños". Galdakao lleva participando en el Festival desde el año 2005, cuando Zinegoak cumplía su tercera edición, y "debido al recorte en el Área de Cultura Galdakao pierde este año la posibilidad de seguir consolidando un acto cultural que estaba teniendo año tras año una mayor participación", según Meritxel Elgezabal./ Galdakao Hoy