WebCam Galdakao

24.346 galdakaotarras están llamados a las urnas este domingo 1 de marzo

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde permanecerán abiertos este 1 de marzo los siete colegios electorales con los que cuenta Galdakao. En total habrá 41 mesas para las que se han elegido a 369 personas, entre presidentes, vocales y suplentes. Según los datos estadísticos del municipio podrán ejercer su derecho al voto 24.346 personas, 237 de ellas residentes en el extranjero. El reparto de mesas electorales será el siguiente: Gandasegi contará con 13, Urreta con 8, en Plazakoetxe habrá también 8, serán 6 en Usansolo, 3 en Bengoetxe, 2 en Aperribai y 1 en Olabarrieta.
Los últimos procesos electorales en Galdakao han estado marcados por el tipo de elección de la que se trataba ya que, mientras en las autonómicas ganó la coalición formada por PNV-EA y en las municipales el PNV, en las generales del pasado año tuvo más votos el Partido Socialista de Euskadi. En estas elecciones del 1 de marzo las encuestas apuntan a una diferencia mínima entre jeltzales y socialistas en el ámbito de Euskadi, dejando abierta cualquier posibilidad de pactos o acuerdos para la investidura y posterior gobierno.
En el cómputo general de Vizcaya habrá 952.818 electores que repartirán 25 escaños del Parlamento Vasco, el mismo número que reparten alaveses y gipuzcoanos. Desde las pasadas autonómicas se han incorporado al censo electoral en nuestro Territorio Histórico 34.126 jóvenes, y desde las generales de 2008 han sido 8.132, algo que también tendrá su peso en los resultados finales./ Galdakao Hoy