WebCam Galdakao

El Gobieno Central aporta 5,1 millones para nuevos proyectos en Galdakao

Parte de las ayudas del Gobierno para los Ayuntamientos llegarán en los próximos días a Galdakao. De los 8.000 millones previstos para distribuir entre los Consistorios en base a su población, con el objetivo de dinamizar la economía y generar empleo, nuestro municipio contará con 5,1 millones para abordar la construcción de la central de recogida neumática de basuras (3,2) y la urbanización del vial que une los barrios de Aperribai y Bengoetxe (1,9 millones).
"Es una decision consensuada con el Partido Socialista ya que es el que promueve este tipo de ayudas y para que la receptivi-dad de la propuesta fuese mayor", explica el concejal de Urbanismo Justo Iraurgi. No se ha querido "diversificar el gasto" para que no fuese compleja la ejecución de las partidas y no perder el tiempo con plazos tan cortos de tiempo. "Eran proyec-tos que estaban elaborados o en fase de estudio muy avanzada y que así han podido acortar los plazos de ejecución".
El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, Francisco Fernández ha resaltado que "el Ayuntamiento hubiese necesitado dos o tres presupuestos para acometer estas obras si no hubiese sido por estas ayudas". La recogida neumática seguirá implantándose después de la construcción de la central pero disminuyen los plazos para su puesta en funcionamiento en los barrios que la tengan instalada para el primer trimestre de 2010, fecha en la que entrará en servicio. Ambas obras están obligadas a realizarse en el plazo de un año y serán adjudicadas en febrero, mes en el que también tiene que comenzarse su construcción. La recogida neumática de basuras está previsto que afecte al 80% de la poblacion cuando se generalice su implantación. Ya se han instalado las tuberías necesarias en la primera fase de las obras de La Cruz sur y se hará lo propio en las siguientes fases así como en La Cruz norte, Tximelarre, Zua-tzaurre o Urreta, que serán las próximas obras que se llevarán a cabo en el municipio.

Ubicación de la central
La red general para el nuevo sistema de recogida de residuos urbanos tendrá su final en la nueva central que se ubicará debajo de la subestación eléctrica de Urtebieta, al comenzar el camino hacia la presa de Arancelai. El concejal de Urbanismo asegura que se ha llegado a esta decisión tras estudiar "varias alternativas ya que debe estar en el centro de gravedad del abani-co urbano al que afecte y hemos elegido la mejor posible, sin afección medioambiental ni al casco urbano". Esta central que succionará la basura que se moverá bajo tierra tras ser depositada en buzones (con una capacidad de aspiración de 3 a 7 metros cúbi-cos por segundo) será de última generación, con una dimensión cercana a los 350 metros cuadrados y estará semisoterrada viéndose sólo la fachada de entrada a la misma. Iraurgi asegura que "el flujo de entrada y salida de camiones será de uno al día en general y dos en Navidades y fiestas. Será una central límpia y, además, ahora tenemos los contenedores de basura en las calles y eso es mucho peor".
El único grupo que se opone a esta instalación es Ezker Batua ya que considera que "no es prioritario para el pueblo y que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental".
Por otra parte, y sin oposición al proyecto, la mejora del cami-no entre Aperribai, Olabarrieta y Bengoetxe, de 1,2 kilómetros paralelo a la A-8, supondrá un importante beneficio en la zona.

Camino Bengoetxe-Aperribai
Se habilitará nuevo firme para esta vía que ocupará seis metros de ancho, con un carril en cada sentido, se eliminarán varias curvas y cambios de rasante, y se construirá una acera de tres metros a cada lado. El portavoz del PSE recuerda que "en los presupuestos se aprobó la realización de un estudio de autobús interbarrios y si ese vial es amplio e iluminado no solo servirá para coches y transeúntes, po-dría servir también para que este autobús circule por allí. El proyecto de unión mediante un vial en condiciones de Bengoetxe y Aperribai es de 2001 pero han tenido otras prioridades", apunta./ Galdakao Hoy