WebCam Galdakao

Los presupuestos de la crisis descienden un 42% con respecto a los de 2008

El pleno extraordinario de este miércoles en el Ayuntamiento de Galdakao dio el visto bueno a unas cuentas para el año 2009 que han contado con varias aportaciones del Partido Socialista y del Partido Popular, apoyadas por el equipo de gobierno para garantizarse la abstención de estos grupos. Se rechazaron las enmiendas a la totalidad de Ezker Batua y Eusko Alkartasuna. Aunque sólo el PNV ha expresado las bondades de los presupuestos lo cierto es que los 34,4 millones previstos han salido adelante con los votos a favor del PNV y la abstención de PSE y PP.
Para EA "no es verdad que el presupuesto esté pensado se-gún la situación económica", como defendió el portavoz del Partido Nacionalista vasco Justo Iraurgi. "No se van a poder mantener los servicios, las par-tidas de empleo han bajado de forma alarmante y las ayudas sociales también. Además hay una partida para arreglar el Ayuntamiento... ¿lo vamos a es-tar arreglando todos los años? Y otro punto habla de obras en Torrezabal que nadie ha dicho que sean necesarias", apuntó la representante de EA.
Desde el Partido Popular se aseguró que "hay una gran contención del gasto pero no es el presupuesto que nos gusta. No estabamos de acuerdo con la subida de tasas y precios públicos porque nos parece mal que el descenso de ingresos se supla con mayor presión fiscal a los ciudadanos". Recordaron ade-más, como el resto de la oposición, que está pendiente el estudio para establecer un autobús interbarrios.
Galdakao Bizirik-Ezker Batua cargó contra la abstención del PSE diciendo que "se ha acordado en despachos lejanos al municipio" y se refirió al presupuesto afirmando que "es insolidario, con un gran recorte en gasto social y en las partidas de empleo que es vergonzoso". Tambíen reclaman "la lanzade-ra al metro, que no se ha solicitado lo suficiente", aspecto en el coinciden con EA.
Desde el Partido Socialista de Euskadi se apuntó que "la situa-
ción de excepcionalidad nos obliga a ser responsables y aun-que no compartimos el presu-puesto planteamos enmiendas parciales para mejorarlo y no una a la totalidad. Seguimos con la dinámica de acuerdo que se ha dado en las instituciones vascas y forales".
El equipo de gobierno defendió que "los presupuestos sí están enmarcados dentro de la actual crisis económica, aun-que la economía vasca esté me-jor preparada que otras para afrontarla". Con la confianza de que "este Ayuntamiento puede generar y generará actividad eco-nómica". Justo Iraur-gi también tuvo reflexiones más allá del presupuesto para decir que "EA quiere huir del PNV como sea ante las autonó-micas y le da todo igual. El PSE parece ahora más vasquista que la txapela de Sabino Arana, el PP hasta está quitando la bande-ra española de los carteles electorales y de Ezker Batua... diré co-mo dice Jimenez Losantos: la Izquierda Hundida".
Meritxel Elgezabal, de Eusko Alkartasuna, le quiso aclarar que su no a los presupuestos viene dado por "no cumplir el de hace un año. No teneis voluntad política. Por ejemplo, Basauri va a poner su segunda lanzadera al metro y Galdakao sigue sin ella". Desde Ezker Batua se bur-ló del "humor del PNV" para dar por zanjado el rifi rafe y los Socialistas le dijeron a Iraurgi, que también hizo referencia a la fusión de las cajas, que "el que no haya salido adelante es culpa del PNV y sus formas".