WebCam Galdakao

Los jubilados y pensionistas de Galdakao repasan en GALDAKAO HOY la situación del municipio

Galdakao Hoy ha reunido a los presidentes y presidentas de las cuatro asociaciones de jubilados y pensionistas de Galdakao pa-ra que nos aporten su visión del municipio, de la juventud, nos indiquen las necesidades que perciben desde su experiencia y para saber cómo afrontan este final de año. Jesús Alacano, de 70 años, pertenece a Gure Etxea de Usansolo. Edurne Olivares (74 años) es la presidenta de Danok Aurrera de Bengoetxe. Mario Martínez es miembro de Elkarbizi en Urtebieta y tiene 64 años. Y Pilar Parada, con 66 años, preside Elkartea en Olabarrieta.
Galdakao Hoy: Desde su perspectiva, ¿como ven Galdakao?
Jesus: Soy optimista y creo que tiene un gran futuro.
Mario: Lo veo bien. Muy sucio por culpa de los perros pero bien. Me gusta mi pueblo.
Pilar: El centro de Galdakao bien pero Aperribai bastante mal.
¿Y como ven a la juventud de ahora?
Edurne: Creo que se va a echar a perder.
Jesus: La juventud esta atrave-sando un momento dificil. Hay algunos que son muy buenos pero otros echan por tierra la imagen de esos buenos.
Mario: Creo que se divierten mejor que hace unos años, sin meter tanto ruido como antes ni molestar a los demás. Ahora siempre están metidos en sus locales, los 'txamizos'.
¿Qué le falta al pueblo?
Pilar. A aperribai le falta un au-tobús que vaya por el barrio. Dicen que no hay sitio para dar vuelta pero los niños que van al colegio suben en autobúss has-ta arriba. No es de los grandes pero ese nos valdría. No pode-mos ni ir a la Asociación por-que hay gente que no puede desplazarse bien. Hay personas mayores que tienen que vender el piso porque no pueden ni ir a comprar. Y es que ya no hay tiendas en Aperribai.
Mario: Haría falta un autobús pequeño que uniese los barrios. Y sobran perros en los parques. La gente los lleva sin bozal, sueltos, sucios... Las madres y padres tienen que tener cuidado con los niños porque si tocan la pared está todo meado.
Pilar: Ahora al venir habia una caca enorme en la acera.
Jesus: En Usansolo, a la juven-tud le faltan unos locales para reunirse. Nosotros estamos conformes en el Gure Etxea con lo que tenemos. Nos atienden bien y se les podría dar un 6.
Edurne: Si, un poco mas de si-tio para la juventud y mas loca-les para nosotros.
¿Qué tal su relación con las instituciones?
Mario: Es una Ayuntamiento con mucha extension y es difí-cil tener un centro para jubila-dos muy bueno. Intentan ayu-dar lo que se puede, aunque siempre pueden ayudar más.
Pilar: Nuestro centro está muy bien pero nos quejamos del acceso porque está muy lejos.
Mario: Igual preferimos un centro grande que gestione Asuntos Sociales, pero claro si se hace en el centro los barrios se quedarían apartados si no hay un buen transporte.
Ustedes han vivido en prime-ra persona el cambio que ha experimentado Galdakao.
Mario: Yo llevo 38 años y creo que para mi era más bonito an-tes. Porque parecía un pueblo de montaña.
Jesus: Yo he conocido Galda-kao sólo con Juan Bautista Uriarte. La he conocido sin ace-ras. Ha cambiado mucho, qui-zás sea de los pueblos que más ha cambiado en Vizcaya.
¿Y cómo afrontan estas fechas navideñas que se avecinan?
Mario: Los jubilados tienen problemas con el dinero y las pagas para estos días. Se llega mal a fin de mes asi que en Navidades pues peor.
Pilar: Yo cobro 535 euros y con eso no llega. El Lehendakari prometió que nadie iba a cobrar menos de 700 euros y todavía estamos esperando. De todas formas, yo difruto porque tengo 5 hijos y lo celebramos juntos.
Jesus: La gente mayor ya lo tenemos hecho todo pero a mi me dan alegria estas fechas.
Edurne: Para mi es muy triste. Nos faltan muchos.
Por último, ¿qué les parece la donación de Esteban loroño para hacer una residencia?
Jesús: Nos da una alegria. En Galdakao no estamos muy bien de residencias y si es para personas dependientes fabuloso.