WebCam Galdakao

Los galdakaotarras recibirán en el móvil sus citas médicas

Ya no habrá que apuntarlo en la nevera o en el calendario. Esas citas con los especialistas que siempren generan dudas de última hora sobre el día exacto y la hora de la misma serán recordadas por mensaje de movil tres días antes. Fecha, hora y especialista. Es un nuevo servicio que ha puesto en marcha el Hospital de Galdakao y que incluye a todos los galdakaotarras que así lo deseen y que tengan cita con alguna de las especialidades médicas del centro de salud de referencia en la comarca o el propio ambulatorio de Galdakao. El aviso se producirá para citas con los especialistas y no en las de médico de cabecera o pruebas médicas.
El mecanismo recordará a los pacientes, con 72 horas de an-telación, la cita pendiente. Cita que podrán anular, si así lo desean, al recibir el sms. El nuevo programa no sólo comprende al Hospital de Galdakao - Usansolo sino que se extiende a los cinco ambulatorios (Durango, Llodio, Gernika, Basauri y Galdakao) que actúan en su área de influencia. Cerca de 300.000 per-sonas se verán beneficiadas por este nuevo servicio. Además, durante el primer trimestre de 2009 también se implantará el aviso mediante mensajes de voz al teléfono fijo. Según la subdirectora de Organizacion y Sistemas del Hospital de Galdakao, Begoña Segurola, el objetivo es "mejorar la atención prestada en el Hospital y ambulatorios, agilizar los trámites de gestión de las agendas y reducir los por-centajes de inasistencia a la cita, que en algunos servicios puede llegar al catorce por ciento". Hay especialidades para las que hay que esperar meses y luego se olvida cuando nos dieron la cita. También contribuirá a la organización interna ya que el Hospital y los cinco ambulatorios que se suman a esta iniciativa realizan al año cerca de tres-
cientas mil citas de este tipo.
En el contenido del mensaje vendrá especificado el nombre del centro al que ha de acudir el paciente, el especialista, la fecha y la hora de la cita. Y no sólo se pretende que sirva de recordatorio sino que se busca la comunicación por parte del paciente si no va a acudir a la misma, ya que se podrá utilizar ese hueco para otro paciente (el mensaje de respuesta costará 0,15 €). El propio sistema cuenta con un mecanismo de seguridad que repite el envío del sms, 48 horas antes de la cita, si detecta que el primer envío (tres días antes) no ha sido abierto en el teléfono móvil receptor. Para prescindir del servicio: Atención al pacien-te del Hospital.