.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

El cartel de fiestas de Galdakao de este año es similar a un finalista de 2006 aunque la ganadora de 2008 Olga Zulueta asegura que no lo copió

El cartel de los Santacruces de este año pretendia ser original y diferente, a pesar de contar con el Mozoilo como eje fundamental, pero no lo ha sido. Se parece demasiado a un finalista de 2006, sin que ello sea sinónimo de plagio. Es más, la ganadora de 2008, Olga Zulueta, se mostró sorprendida al conocer la noticia por Galdakao Hoy: "¿Y también tiene el reflejo en los ojos, eh? Pues lo único que te puedo decir es que yo no he copiado nada. Yo lo hice porque me pareció que ese tema podía ser original pero ya veo que no". Es un tema recurrente en las diferentes ediciones del concurso de carteles y podía suceder algún año. "A mi se me ocurrió sin más. De todas formas en el mundo del diseño ya sabes que hay tantas cosas que al final nadie somos originales", expone Zulueta que asegura haberse quedado "hecha polvo" con la noticia. Aunque reflexiona: "seria un poco tonto copiar algo que no ha tenido éxito, ¿no? Yo tengo mucha experiencia con carteles y concursos y no se me ocurriría nunca copiar ninguno. Es una coincidencia que me fastidia muchísimo".
Olga Zuleta se llevó el primer premio del concurso valorado en 1.200 euros. "Llevo ganando varios concursos y nunca he necesitado copiar a nadie. Me das un disgusto. A mi se me ocurrió darle un aspecto impresionista y para reflejar la fiesta puse los fuegos artificiales en el ojo", expone la ganadora de 2008. Y va más allá, asegura que presentarse al concurso de Galdakao "fue una casualidad porque lo hice porque también se presentaba una amiga", queriendo descartar el que la coincidencia no sea tal y fuese algo premeditado. "Te aseguro por lo que quieras que yo no lo copié. El que pueda existir una mínima duda es una mancha para mí. Hay carteles que recuerdan mucho a otros pero si se parece el mio con un finalista de 2006 es solo una fatal coincidencia". El primer premio le fue otorgado a Olga Zulueta "por la originalidad de su propuesta", según expuso el jurado en julio.
El Ayuntamiento no ha realizado ninguna investigación porque no guardan los nombres de los finalistas del concurso asi que, mientras nadie levante la voz y hable de plagio hacia su obra, la coincidencia entre ambos carteles se quedará en eso.

0 comentarios:

Publicar un comentario