WebCam Galdakao

SOLO EL 16% DE LOS COMERCIOS DE GALDAKAO ABRE LOS SABADOS POR LA TARDE

Un estudio sobre la situación del comercio en Galdakao elaborado por profesoras de la Universidad Pública Vasca apunta que, entre los aspectos negativos de este sector, figura el hecho de que sólo el 15,89% de los establecimientos abre los sábados por la tarde.

El diagnóstico, que ha sido presentado en el Ayuntamiento de Galdakao, establece la necesidad de abrir durante toda la jornada del sábado como una de las medidas que deberían impulsarse para mejorar la actividad comercial, en la que también se debería generalizar el uso de internet o la realización de pedidos a domicilio, entre otros recursos.

"La apertura del comercio los sábados por la tarde tiene impacto sobre el propio municipio y, el hecho de que muchos no abran, es el argumento para que mucha gente vaya a comprar a otra localidad", han destacado hoy las profesoras Pilar Zorrilla y Victoria de Elizagarate, autoras de la investigación,

El estudio realizado sobre una muestra de 189 de los 384 comercios existentes en Galdakao estima, sin embargo, que la situación del comercio en esta localidad ha mejorado de forma ostensible en los últimos años al haber aumentado el gasto realizado por habitante en los establecimientos locales y haber mejorado la oferta.

Facturación en Galdakao

Según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, de 2000 a 2005 la facturación anual de los comercios en Galdakao ha pasado de 74,5 millones de euros a 113 millones. En el mismo periodo, se ha visto reducida la fuga de gasto a otras localidades especialmente en los comercios no alimenticios, donde se ha invertido la tendencia para propiciar que las tiendas atraigan ahora a clientes de otros municipios.

Para mejorar aún más la situación de las tiendas y bares locales, las profesoras Pilar Zorrilla y Victoria de Elizagarate han apuntado la necesidad de constituir una plataforma de carácter público-privado que integre al sector servicios y a representantes de los comercios locales.