WebCam Galdakao

SE RECOGEN TRES TONELADAS AL MES DE ROPA USADA Y CALZADO

Galdakao recoge al mes tres toneladas de ropa usada y calzado por medio de contenedores instalados al efecto, en el primer balance aportado al Ayuntamiento por la empresa que gestiona este servicio puesto en marcha el pasado mes de febrero. La sociedad cooperativa Rezikleta es la encargada de gestionar este servicio, que también busca el fomento y promoción de colectivos con dificultades para el acceso al mundo laboral o que se encuentren en situación de riesgo de exclusión.

Según estos datos, el primer mes de funcionamiento de este nuevo servicio se recogieron 6.076 kilogramos, mientras que en los siguientes meses se ha mantenido una media de 3.500 kilogramos. “El primer mes fue aprovechado por los vecinos y vecinas para deshacerse de toda la ropa y calzado que tenían acumulado, ofreciendo así un balance más relevante que el obtenido en los meses posteriores”, se aclara desde el Ayuntamiento de Galdakao.

Este servicio de recogida se realiza con seis contenedores distribuidos por todo el municipio de Galdakao a indicaciones del Ayuntamiento, uno por cada 5.000 habitantes. Su distribución es: cuatro en la zona centro, uno en el barrio de Aperribai y uno en el barrio de Usánsolo. En el centro están ubicados a la altura del frontón Kurtzea; en la calle Bizkai, entre el Polideportivo y el Ambulatorio; en Iberluze (cruce con Lapurdi), y en Zuatzaurre.

El contenedor localizado en Iberluze, cruce con Lapurdi, es el que mensualmente aporta mayor cantidad de ropa y calzado usado en este balance, con 800 kilogramos al mes, aproximadamente.

La ropa y el calzado recogido pasa por un proceso integral de selección y tratamiento, es decir, se somete a un proceso de clasificación en el cual los resultados de textil reutilizado y reciclado sean los máximos posibles. Rezikleta hará un proceso integral sobre el residuo textil: recogida, clasificación y tratamiento del mismo.

Según las previsiones de Rezikleta, este 2008 se producirá una recogida de entorno a los 63.000 kilos. El hecho de que la Diputación Foral de Bizkaia haya optado por dejar de recibir y almacenar textil en las instalaciones de sus Garbigunes ha contribuido al incremento del número de kilos recogidos y gestionados en otros ámbitos, como es el local. Según estas propias estimaciones de la empresa contratada en Galdakao, el ratio de kilos habitante y año se acercará en los próximos años y de manera paulatina hasta los 3, llegando a unas 90 toneladas/año.