WebCam Galdakao

ADJUDICADAS EN 5.093.734 EUROS LAS OBRAS EN LA ZONA SUR DEL CENTRO DEL MUNICIPIO

El pleno municipal aprobó la adjudicación de estas obras de urbanización, que arrancan del 'Plan de Accesibilidad de Galdakao' encargado por este Consistorio para poner las bases para impulsar acciones 'a favor del tránsito de los peatones' y reducir barreras arquitectónicas. Estas obras, que se prevé puedan durar cerca de dos años y que se iniciarán este verano, fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas Urvama S.L. e Instalaciones Eléctricas Erandio S.A.

Los trabajos de urbanización incluyen la peatonalización de varios tramos en la zona de La Cruz Sur, donde está prevista la ampliación de aceras, peatonalización, modificación de mobiliario urbano y señalización en este tramo urbano. El área de La Cruz Sur se sitúa al sur de la calle Juan Bautista Uriarte, eje urbano principal de Galdakao, y cuenta con una extensión superficial total de 82.515,78 metros cuadrados.

El proyecto supondrán el cambio de dirección de la calle Iberluzea; el traslado de la ubicación del paso de peatones entre los números 6 y 8 de la calle Gipuzkoa; la desaparición de la 'linealidad' a las calles interiores, Gipuzkoa, Zubiaurre y Juan S. Elkano; el aumento de la zona de carga y descarga de Pontxi Zabala; la reducción del número de jardineras a 'las imprescindibles sobre forjados de garajes'; el incremento de número de bancos; colocación de riego automático en jardineras y zonas verdes; o eliminación de la fosa séptica en Zubiaurre.

La peatonalización de la calle Araba, en un tramo próximo a Santi Brouard y la calle Urdain, así como una rotonda en la calle Lapurdi a la altura de Iberluze, son algunas aportaciones de esta inversión en una zona que, según destacaron desde el Ayuntamiento, presenta también 'una accidentada orografía, con importantes desniveles', en su extremo este, en la calle Pontxi Zabala.