WebCam Galdakao

SEMANA DE LA SALUD EN GALDAKAO

Los hábitos saludables en la comida centrarán este año una nueva edición de la "Osasun Astea". La tradicional Fiesta de la Salud, reservada para el domingo día 11 de mayo, y una exposición a lo largo de toda la primera semana de mayo (del día 5 hasta ese viernes, día 9, de mayo) para incidir en los hábitos saludables en la comida de la población infantil son las principales referencias para que el público en general pueda participar abiertamente en una nueva edición de la “Osasun Astea, Semana de la Salud”, organizada por el Servicio para la Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Galdakao, en colaboración con las APAS y Ganguren Mendi Taldea.

La denominada Fiesta de la Salud, prevista para ese domingo 11 de mayo, acogerá en la plaza Lehendakari Agirre en horario de mañana y tarde (12,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas) un marco lúdico donde los más jóvenes podrán encontrar hinchables, talleres, juegos etc en una entrega más que ya se ha hecho tradicional por estas fechas y que pone poner el broche final a todo el trabajo anterior.

En este marco, y como gran novedad este año, desde el 5 de mayo y hasta el 9 de mayo, la Sala de Exposiciones de Torrezabal Kultur Etxea acogerá una muestra de “Slow food” (comida lenta), que busca poner un contrapunto a la extendida “fast food” o comida rápida-comida basura. Esta exposición incluye paneles y 250 ejemplares de una guía educativa con los contenidos de los paneles y pasatiempos para reforzar lo aprendido. La guía es una edición a color, bilingüe, de aproximadamente 40 páginas con textos e ilustraciones originales.

Asimismo ser harán actividades con aulas escolares y organizadas por jornada. Así, se harán visitas guiada a la exposición por parte de los centros escolares. En ellas un monitor especializado explicará a los visitantes los aspectos de Slow Food que aparecen en los paneles y aquellos que sin aparecer resultan de máximo interés para los escolares como son la biodiversidad, el respeto por los paisajes, el medioambiente, etc. Por otra parte, se realizarán también un taller de creación de etiquetas de productos autóctonos da la posibilidad de que los niños y niñas diseñen tres etiquetas de diferente formato: para Sal de Salinas de Añana, Antxoas del Cantábrico y Queso de Oveja Carranzana de Cara Negra.