WebCam Galdakao

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA UN ESTUDIO PARA DESPLAZAR LA N-634 HACIA EL RIO

El Ayuntamiento de Galdakao aprobó una idea que se venía valorando desde hace meses, e incluso años. La N-634 que atraviesa Plazakoetxe podría desplazarse hacia el rio Ibaizabal para liberar espacio y poder acometer obras de urbanización en la calle Gernika edificando pisos, generando zonas verdes y construyendo un boulevard que conecte con la calle San Ignacio. El desvío de la carretera Nacional comenzaría en Plazakoetxe, atravesando el parque Máximo Moreno, y finalizaría en los pabellones industriales próximos a Bekea.

El pleno municipal abrió la puerta al proyecto, aún en el aire, al autorizar una fase inicial en la que el Consistorio recabará la información necesaria para calibrar la viabilidad de los trabajos. La solución urbanística no es dificultosa pero el problema es la gestión con el resto de administraciones afectadas. El tramo de carretera csería el comprendido entre la rotonda de Plazakoetxe y el polígono industrial de Guturribai e implicaría la participación de la Diputación -encargada de la carretera-, la Confederación Hidrográfica -responsable del río- y el Gobierno central, que debería autorizar la reubicación del cuartel de la Guardia Civil para facilitar el nuevo trazado.

El proyecto abarcaría una superficie de unos 58.330 metros cuadrados que recuperaría toda la zona ubicada entre la carretera y el río. A partir de ahora, las partes implicadas, entre las que también se encuentra media docena de vecinos a los que habría que comprar terrenos, tienen dos meses para presentar alegaciones y sugerencias al proyecto antes de que el Consistorio decida si acomete los trabajos.