WebCam Galdakao

APROBADO UN PRESUPUESTO DE 60 MILLONES EN GALDAKAO

El Ayuntamiento de Galdakao aprobó su presupuesto para el 2008 que asciende a 59.541.819 euros, un 22 por ciento más que el ejercio pasado (48.762.553 euros), y se destinará casi la mitad a inversiones en el municipio, especialmente para infraestructuras en los barrios. El acuerdo, adoptado en el pleno extraordinario de hoy con los votos favorables de PNV y EA y la posición contraria de PSE-EE, GB-IU y PP.

Tanto PNV como EA consideraron "positivo" el paso dado con la aprobación de "unos presupuestos ambiciosos y confeccionados en función de las necesidades del municipio. Es un presupuesto que tiene como característica principal el de ser una herramienta que nos ayudará en la mejora de la calidad de vida de los galdakoztarras".

Ante la crítica de la oposición de que son unos presupuestos "poco creíbles por su bajo grado de ejecución", el portavoz de los jeztzales, Justo Iraurgi, contestó "con la evidencia que supone ver cómo los presupuestos de 2007 todo lo contemplado o está finalizado o está en marcha. Esa es la mejor prueba de algodón para demostrar que vamos llevando a cabo lo recogido en los presupuestos".

Desde EA, su portavoz municipal, Meritxell Elgezabal, justificó su apoyo a los presupuestos en base a que se han recogido doce enmiendas de las que presentaron, entre ellas, la instalación de una oficina de atención al consumidor, impulsar la apertura del servicio de lanzadera al metro de Etxebarri si, así lo recoge la Diputación, y otras propuestas encaminadas a esa mejora del presupuesto",

Por su parte, el PSE-EE presentó una enmienda a la totalidad y 51 enmiendas parciales. El portavoz socialista, Francisco González, criticó "la falta de planificación en el calendario de inversiones". El PP presentó 25 enmiendas y su portavoz, Gonzalo Zorrilla, lamentó el "bajo grado de ejecución". Desde GB-IU aportaron 21 enmiendas, justificándolas su portavoz, Carlos Landajo, como "una vía para buscar una mayor presencia de las necesidades de los barrios en los presupuestos".

Iraurgi destacó de los presupuestos "que casi la mitad están destinados a inversiones en barrios, así como a atender el capítulo de acción social, prioridades de este equipo de gobierno".