WebCam Galdakao

GALDAKAO APRUEBA UNA SUBIDA MEDIA DEL 2,8% EN TASAS Y PRECIOS PUBLICOS

El pleno del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado las tasas y precios públicos con vistas al próximo año con una subida media del 2,8% (equiparable al IPC de la CAV del año anterior), aunque con importantes excepciones. Así, y por primera vez, se congelarán las tarifas para el uso de las instalaciones deportivas y se ampliará el descuento del abono individual para los usuarios de estas instalaciones empadronados en Galdakao y menores de 25 años (antes era hasta 19 años).

Estas propuestas dos propuestas, presentadas por EA, han sido respaldadas en un pleno que también, y referido al apartado de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, ha introducido una novedad destacada: se ha promovido que a partir del próximo año paguen más los propietarios de aquellos vehículos que más contaminan.

Asimismo, se incrementará en un 1% las tasas establecidas para obras de rehabilitación de fachadas de viviendas de más de 20 años y de primera instalación de ascensores (hasta ahora se preveía una incremento anual del 2%).

Los grupos de la oposición han defendido la congelación de todos los precios y tasas en función de la buena salud económica y de ahorro que presenta el municipio. Sostienen que no tiene sentido que siga aumentando ese afán recaudatorio cuando existe un importante remanente líquido en tesorería, han criticado el PSE-EE, PP y GB-IU.