WebCam Galdakao

EL PSE APOYARA LAS CUENTAS DE VIZCAYA CON UN ACUERDO DE 328 MILLONES

El secretario general del PSE-EE vizcaíno, José Antonio Pastor, anunció hoy que no presentarán enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Bizkaia tras el acuerdo alcanzado ayer con el PNV, que supone la aceptación por parte del Gobierno foral de la mayor parte de las propuestas presentadas por los socialistas, que materializarán en más de 40 enmiendas que se traducen en un montante económico de 35 millones de euros en 2008 y que se desarrollará hasta alcanzar un total de 328 millones al prolongarse alguno de los proyectos en otros ejercicios.

Pastor señaló que los socialistas también han conseguido el compromiso de la Diputación vizcaína de comenzar, una vez finalizadas las obras de las líneas 1 y 2 la ampliación del ferrocarril metropolitano a la zona norte de Bilbao y Galdakao, así como poner en marcha un estudio para que esta infraestructura alcance y conecte los barrios bilbaínos de Rekalde, centro y Otxarkoaga, "la original línea 3 del Metro".

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor aseguró hoy que el acuerdo presupuestario alcanzado por PNV y PSE-EE para Bizkaia "se circunscribe exclusivamente al ejercicio presupuestario de 2008" y no tiene "más alcance político que el presupuestario, ni ningún otro recorrido de otra clase, y está absolutamente desvinculado" de la negociación en el Parlamento vasco y del apoyo del PNV a las Cuentas Generales del Estado.

Por ello, Pastor anunció que los socialistas no presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos de Bizkaia porque "hemos cerrado un acuerdo presupuestario con plena satisfacción de ambas partes". Según aseguró, es un acuerdo "potentísimo desde el punto de vista político y numérico", así como "una demostración de que, si hay voluntad, es posible cerrar un acuerdo de enorme trascendencia política en muy poco tiempo".

El dirigente socialista destacó que se han recogido la práctica totalidad de las propuestas presentadas por el PSE-EE, entre las que destacó las partidas sociales ampliables, la integración de la Y vasca, incluyendo la implantación de la estación intermodal, el impulso del tranvía a la UPV, la finalización de la Línea 2 del Metro en Ortuella desde Kabieces, el soterramiento del suburbano en Maidagan y Urduliz, así como al mejora de los accesos a al estación de Astrabudua.

El responsable socialista indicó que se recogen también "obras de tremenda importancia", como el cierre del anillo metropolitano de Bilbao, el soterramiento de Etxebarri, que tiene un partida asignada de 30 millones de euros, y la variante de Ermua, que se concreta en 95 millones de euros y el inicio de las obras en 2008 hasta 2010.

Los socialistas también han conseguido incluir en los presupuestos de Bizkaia la creación de un foro sociolaboral entre los agentes económicos y sociales del territorio, la promoción de proyectos pilotos en temas como el medio ambiente para la selección previa de residuos de forma que se minore la carga de residuos que va al actual Zabalgarbi y la revisión de las medidas puestas en marcha hasta ahora contra el fraude fiscal.

Ayuntamientos

Pastor destacó el "gran paquete" destinado a los ayuntamientos, con medidas de carácter general que incluyen un compromiso de la Diputación Foral de poner en marcha una ponencia que estudie una revisión de la norma de financiación municipal de forma que los recursos se destinen atendiendo al criterio de población, y medidas específicas "destinados a ayuntamientos que hemos considerado siempre que tenían necesidad de una discriminación positiva".

En ese sentido, destacó los 18 millones destinados a Barakaldo, donde los socialistas han conseguido que se acepte la construcción de la carretera interfábricas, el camino de ribera del río castaños, la ampliación del capital social del parque empresarial de Burceña y la recuperación el proyecto del puente de Lutxana.

En Basauri, municipio al que se destinarán siete millones de euros, se recogen convenios para la ejecución de viales de acceso a varios barrios y saneamientos, mientras que en Sestao, con una asignación de más de 35 millones, se contemplan obras de vialidad, infraestructuras como el centro cívico, la nueva ciudad deportiva o la residencia de ancianos. Para Trapagaran se ha reservado una partida de tres millones de euros, mientras que Portugalete tiene asignados siete millones.

En el apartado de ciencia, tecnología en innovación, Pastor destacó el compromiso "expreso" de los partidos políticos que apoyan el gobierno de la diputación y el PSE para impulsar en Bizkaia el proyecto de Fuente de Neutrones por Espalación.