WebCam Galdakao

UNA 'LINEA RAPIDA' DE BIZKAIBUS UNIRA GALDAKAO CON BILBAO A TRAVES DE LA A-8 A PARTIR DE MAYO

Una línea rápida de autobús conectará Galdakao y el centro de Bilbao a partir del próximo mes de mayo. El nuevo Bizkaibus 'express' recogerá a los viajeros en varias de las paradas habituales del municipio y accederá a la autopista A-8 a través del 'pinchazo' de Zamakoa para finalizar su recorrido en las inmediaciones de la estación de Abando sin hacer nuevas paradas. Este proyecto, desarrollado por la Diputación de Vizcaya con el apoyo del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao, comenzó a gestarse hace varios meses como alternativa a la propuesta del resto de grupos políticos representados en el Consistorio para habilitar una lanzadera que conectara el municipio con el metro de Etxebarri.

En enero, la entidad foral rechazó dicha propuesta alegando que «no era rentable». El mismo día en que se inauguró el 'pinchazo', el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, prometió «una línea rápida de autobús» entre Galdakao y la estación de Termibús de la capital vizcaína. Finalmente el nuevo transporte público no llegará hasta la estación de autobuses de Bilbao, que sufre problemas de saturación debido a la gran cantidad de líneas que finalizan allí, sino hasta Abando. No se ha anunciado la duración del viaje, el precio del nuevo billete, ni las paradas que el autobús realizará en Galdakao antes de emprender rumbo a Bilbao por la A-8, aunque desde el Consistorio se asegura que serán las «habituales».

Desde la entidad foral han confirmado que el proceso está en marcha según lo establecido en un plan que contempla también la redistribución del resto de líneas de autobús que transitan por la localidad para coordinar y reducir la frecuencia de paso de los autocares e intentar que haya servicios «cada quince minutos». El departamento de Transportes quiere evitar la situación actual, en la que varias líneas con el mismo destino coinciden en las marquesinas, «mientras que durante largos periodos de tiempo no transita ninguna unidad de Bizkaibus».