WebCam Galdakao

SE QUIERE AHORRAR HASTA UN 40% EN EL GASTO DE ALUMBRADO

El Ayuntamiento de Galdakao ha convocado un concurso público para la mejora del alumbrado con la instalación de estabilizadores reductores de flujo con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumbrado público y favorecer un ahorro energético y extender así una práctica que puntualmente se había iniciado, a modo de experiencia piloto, en dos puntos concretos. La inversión para esta obra se aproxima a los 60.000 euros.

A juicio de los técnicos del Área de Urbanismo, dos son los objetivos que persigue esta inversión: De un lado, propiciar un ahorro energético, llegando en algún caso a ser del 40%, optimizando el funcionamiento de las lámparas de descarga. Y de otro, estabilizar permanentemente la tensión, consiguiendo una óptima uniformidad lumínica y un aumento de la vida de las lámparas. Se garantiza que la tensión recibida por las lámparas se encontrará siempre dentro de los márgenes del 2%.

En la actualidad existen dos estabilizadores reductores de flujo, en Juan Bautista Uriarte y la plaza Muguru. La obra de mejora del alumbrado que ahora se contempla incluye la instalación de estabilizadores reductores de flujo en las calles Juan Bautista Uriarte (en dos nuevos puntos), Pedro Castillo-San Ignacio de Loyola, Fray Romualdo, Bernat Etxepare y Plazakoetxe. La instalación estará finalizada para abril de este año y se prevé que pueda tener continuación en más calles del municipio en fases posteriores.

Usargoiti

Por otra parte, el Ayuntamiento de Galdakao invertirá 55.000 euros en la mejora del alumbrado en la subida a Usargoiti, barrio localizado en un alto en la ladera del monte Ganguren y donde el acceso presenta fuertes pendientes del terreno.