WebCam Galdakao

RESTRICCIONES DE USO DEL AGUA EN GALDAKAO Y LOS MUNICIPIOS DEL CONCORCIO DE AGUAS DE BILBAO

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia confía "plenamente" en que los 63 municipios adscritos pongan en marcha las medidas de restricción de agua recomendadas por esta entidad, como el riego con recursos no potables. Ante la precaria situación que por la sequía presentan los embalses de Ordunte y Zadorra, de los que principalmente se abastece Vizcaya, el Consorcio remitió la pasada semana una circular a los 63 ayuntamientos en la que les pidió que adoptaran una serie de actuaciones blandas para reducir el consumo de agua.

Entre éstas, figuran la imposibilidad de baldear o regar calles y jardines con recursos procedente de la red o de limpiar vehículos con agua potable. El Consorcio no tiene facultad para obligar a sus consistorios miembros a cumplir estas medidas, pero su representante se mostró "convencido" de que sus respectivos alcaldes lo harán "porque es una cuestión de solidaridad".

Galdakao

A este respecto, el Consistorio de Galdakao ha emitido un bando municipal en el que obliga a los vecinos a adoptar las medidas aprobadas por el Consorcio para ahorrar agua. Además del riego o baldeo con agua de superficies abiertas, el Ayuntamiento ha impedido también el llenado de piscinas y el funcionamiento de fuentes para consumo humano que no dispongan de servicios automáticos de cierre.

Tal y como ha recomendado el Consorcio, en Galdakao sólo las empresas dedicadas a la limpieza de vehículos y camiones podrán seguir ejerciendo esta actividad con agua de la red, mientras que tampoco podrán utilizarse instalaciones de refrigeración y acondicionamiento si carecen de sistemas de recuperación. De la misma forma, el Consistorio de Galdakao ha prohibido el llenado aljibes u otros depósitos siempre que no presten servicios básicos para los vecinos y, salvo en casos de incendio, tampoco podrán utilizarse las bocas de riego sin autorización expresa del Ayuntamiento.