WebCam Galdakao

GALDAKAO PARTICIPA EN LA RECUPERACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL IBAIZABAL

El Ayuntamiento de Galdakao, a través del Servicio de Euskera y en colaboración con otros ayuntamientos de la comarca, ha adjudicado al Instituto Diocesano E.J. Labayru de Bilbao un trabajo de recopilación e investigación del patrimonio lingüístico y cultural vasco de la comarca del Valle del Nervión-Ibaizabal, así como la elaboración de una propuesta de materiales didácticos adecuados para su utilización en la Educación Infantil y Primaria. Esta adjudicación se ha hecho en la cantidad de 39.908,64 euros.
Este proyecto deberá recoger datos de los siguientes municipios: Galdakao, Basauri, Arrigorriaga, Etxebarri, Ugao-Miraballes, Arakaldo, Arrankudiaga, Orozko y Zaratamo. Para ello se realizarán grabaciones de audio y vídeo. El objetivo general de este proyecto es la realización de una investigación específica sobre el desarrollo de un currículo propio en los centros de enseñanza y sobre el ejercicio del lenguaje oral. Se combinarán el euskera batua, el vizcaíno literario y las características locales.
Entre los objetivos específicos, tal como recoge el contrato adjudicado, los siguientes: crear materiales del currículo propio, proporcionar materiales fiables para la puesta en marcha y el ejercicio de modelos de adhesión e inmersión, adecuando dichos materiales a las condiciones sociolingüísticas particulares de la comarca. Asimismo, se deberán preparar materiales orales adaptando las normas y los ejercicios de pronunciación y lectura en voz alta.
Los materiales a los que se hace referencia pueden ser: DVD, guías didácticas, CD… Dicho material deberá estar adaptado a la Educación Primaria Obligatoria y para su uso en la Educación Infantil. La información se recogerá mediante encuestas a informantes que aún recuerden el patrimonio del euskera. Junto con las grabaciones, tanto de audio como de vídeo, se recopilarán también fotografías (gente, utensilios, entorno…).