WebCam Galdakao

DOMINIO AFRICANO EN LA SAN SILVESTRE DE GALDAKAO CELEBRADA EN NOCHEVIEJA

El Circuito de Nochevieja-Memorial Ramón Gil de Galdakao cerró el año con el dominio de los atletas etíopes. La 'sansilvestre' más antigua del país contó en la tarde del domingo con las victorias de Bezabech Alemayehu y Netsanet Achamo, dos fondistas africanos que dominaron a placer la competición disputada por las principales calles de la localidad vizcaína.

Sobre una distancia de 8,8 kilómetros, Alemayehu y el marroquí Driss Ben Said tomaron la delantera sobre Bouazza El Mastati, Mohamed El Gouarrah y Fekadu Bekele a partir de los 4.600 metros. Aunque Ben Said tiró lo indecible para descolgar al etíope, éste no sólo aguantó la furia del marroquí sino que lanzó un ataque que su rival no pudo responder a falta de unos 1.100 metros para el final.

Alemayehu, por la mañana segundo clasificado en la San Silvestre de Beasain, venció en la carrera vizcaína, nacida en 1961. Su convincente victoria la reflejó en los 24 segundos de diferencia sobre Ben Said, mientras Javi Galindo, noveno, fue el primer vasco.

La carrera principal femenina se celebró sobre 4,4 kilómetros. Ausente Tiki Gelana, su compatriota, la etíope Netsanet Achamo, tomó la iniciativa de la prueba con el marcaje de la cántabra Irene Pelayo. Los primeros 2.200 metros los hicieron juntas, pero poco antes de afrontar la cuarta y última vuelta se apreciaron algunos signos de flaqueza en la corredora del Carrefour Bezana, que no llegó en condiciones de disputar la victoria. Achamo se impuso en 14:35 y Pelayo cruzó la meta 17 segundos después. Tercera fue Estíbaliz Urrutia, muy luchadora, distanciada de la inglesa Susanne Hasler y de Cristina Petite.