
De las 1.912 nuevas sociedades de Servicios constituidas el año pasado, 771 corresponden a Actividades Inmobiliarias y de Servicios a Empresas, 541 tienen su objeto social en el sector del Comercio (tanto mayorista como minorista) y en las Reparaciones de Vehículos, 200 son de Servicios Públicos o Personales, 156 se dedican a la Intermediación Financiera, 142 centran su actividad en torno a la Hostelería, y 102 en el Transporte y las Comunicaciones. En el sector de la Construcción se han constituido 562 nuevas compañías, 31 más que en 2005, representando un 18,8% de las empresas creadas en Bizkaia, con un 8,5% del capital social. El capital medio por empresa de este sector alcanza los 48.840 euros.
Por otro lado, un 16,5% del conjunto de sociedades creadas en 2006 corresponde al sector industrial, con un 17,1% del capital social, lo que supone 6,1 millones de euros. El capital medio del sector se sitúa en 112.145 euros por empresa. En concreto, se han creado un total de 169 industrias manufactureras, doce más que en 2005, destacando el gran crecimiento de las empresas dedicadas a la producción de energía fotovoltaica.
Por municipios
Bilbao se configura como la localización preferida de los emprendedores vizcaínos ya que son 1.288 las nuevas empresas que tienen su sede social en este municipio. También destacan Getxo con 391 empresas, Barakaldo con 144, Leioa con 73, Basauri con 67, Galdakao con 63 y Erandio con 57.