WebCam Galdakao

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA PARA 2007 UN PRESUPUESTO DE 48,7 MILLONES DE EUROS

El pleno del Ayuntamiento de Galdakao, con los votos a favor de PNV y EA, ha aprobado el Presupuesto General del Municipio de Galdakao para el ejercicio 2.007, integrado por el del Ayuntamiento de Galdakao y los de sus Organismos Autónomos Administrativos Centro Municipal de Actividades Musicales y Euskaltegi Municipal y el Presupuesto Consolidado del Sector Público Municipal , así como las Plantillas Presupuestarias correspondientes y la Norma de Ejecución Presupuestaria.

El presupuesto aprobado asciende a 48.762.553 euros, frente a los 40 millones de euros de 2006. Un incremento que se ha justificado desde el equipo de gobierno como la mejor herramienta para atender a las necesidades planteadas para finalizar así esta legislatura y donde se destacan las inversiones en gastos sociales y culturales. “En esta legislatura, en cuatro ejercicios, se ha aumentado un 127% el gasto en Bienestar Social y un 25% en gasto cultural, muy por encima del incremento de la inflación que ha sido alrededor del 14%”, ha explicado el portavoz de EAJ-PNV, Justor Iraurgi. “Es un presupuesto preparado por el equipo de gobierno con el objetivo de consolidarlo como un presupuesto ambicioso”, destacó la portavoz de EA, Meritxell Elgezabal.

Los grupos de la oposición han negado su apoyo a estos presupuestos al entender que, a su juicio, flaquean en ciertos aspectos. Así, el PSE-EE los ha calificado de “centralistas”, presentando por ello una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada. GB-IU ha criticado que “sea un presupuesto del PNV para el PNV”, mientras que el PP, que ha presentado una enmienda a la totalidad y 108 enmiendas parciales, lo ha considerado “poco creíble”.

En el detalle de este presupuesto, Justo Iraurgi ha dado cuenta de cómo se destinan 21 millones de euros en inversiones, que abarcarán desde mejoras en Seguridad Ciudadana (353.000 euros), remodelación del centro docente Gandasegi (1,1 millones de euros), la realización de un aparcamiento junto a la plaza Lehendakari Agirre para cerca de 250 vehículos (4,5 millones de euros), otro aparcamiento subterráneo en Paopa para unos 190 vehículos (3,7 millones de euros), rehabilitación del piso de acogida a mujeres maltratadas (134.000 euros), Juegos Infantiles y equipamientos (169.459 euros), entre otras inversiones.

Desde el equipo de gobierno se ha subrayado que con la aprobación de este presupuesto se cierra así el ciclo de una legislatura, que se inició con un presupuesto de 29 millones de euros (2004) y alcanza ya los 48,7 millones para 2007. “Hemos dado muestras de que las promesas planteadas hace casi cuatro años han sido la guía para ir administrando estos presupuestos, con el objetivo de que Galdakao y sus habitantes dispongan de mayores niveles de calidad de vida”, destacó Iraurgi en un pleno que se ha prolongado durante casi tres horas.