WebCam Galdakao

SE SUSPENDEN DOS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL Y SE ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao, en Comisión de Urbanismo, ha trasladado a los grupos políticos de esta Corporación la información relativa al actual estado de situación sobre las instalaciones de telefonía móvil en el municipio.

En esta comisión se ha informado que hoy mismo, y previo informe de la Policía Municipal de Galdakao, se ha comunicado a las compañías Telefónica y Vodafone que suspendan las obras de instalación de equipos de telefonía móvil del inmueble sito en Ibaizabal, 49, así como otra antena en Bekelarre, por la instalación de varias antenas de telefonía móvil sin la preceptiva licencia administrativa, así como la suspensión de su uso o funcionamiento.

Asimismo, y tal como recoge en el decreto firmado hoy mismo por el alcalde, Joseba Escribano, se advierte a estas dos compañías que, en caso de incumplimiento de esa suspensión, se procederá al precintado de los aparatos o equipos, así como a la imposición de sucesivas multas coercitivas por plazo de un mes. Del mismo modo se da cuenta de que, llegado el caso de incumplimiento, se dará traslado de esta irregularidad al Ministerio Fiscal en el supuesto de existir indicios de que los hechos fueran constitutivos de delito de desobediencia. El importe de cada una de esas multas será la mayor de las siguientes cantidades: el 10% del valor de la actuación clandestina o una cantidad alzada de 600 euros.

Esta resolución ha sido comunicada a la Policía Municipal de Galdakao, al objeto de comprobar el cumplimiento de la orden de suspensión.

Tanto a Telefónica Móviles S. A. como a Vodafone se les reitera en la resolución de Alcaldía que para la concesión de licencias de obras para la instalación de equipos de telefonía móvil, es preciso que, con carácter previo, se haya aprobado el programa de desarrollo y la previa tramitación de la licencia de actividad.

Las antenas que han motivado esta apertura de expediente administrativo están localizadas en la cubierta del edificio de los antiguos talleres Sesia, así como una segunda en Bekelarre-Auzoa.

El informe redactado por la Policía Municipal de Galdakao recoge cómo en la cubierta de este edificio, localizado en Ibaizabal-kalea número 49, se han construido dos torretas en forma de chimeneas. Dentro de ellas, la compañía Telefónica habría colocado sendas antenas.

En relación a la instalación localizada en Bekelarre, agentes de la Policía Municipal han comprobado cómo existe una antena de relevantes dimensiones, de estructura y base de hormigón. Cerca de ella hay una chabola de piedra, que tiene adosadas otras dos antenas. La antena mayor es de Telefónica Móviles, mientras que las de menor tamaño corresponden a Vodafone. Ambas están instaladas en terrenos particulares.

Por otra parte, y también en esta comisión de Urbanismo, se ha informado a los grupos políticos que el Ayuntamiento de Galdakao ha exigido a las tres operadoras que han trasladado su interés para instalar nuevas antenas en el municipio, con el objeto de mejorar la cobertura, a que presenten el programa de desarrollo y que inicien un periodo de conversaciones entre sí para que estas tres operadoras (Telefónica, Vodafone y Amena) compartan futuras antenas. El Ayuntamiento de Galdakao se reserva la concesión o no de esas nuevas antenas, una vez presentado ese programa de desarrollo y el estudio de emisión de las ya existentes.