WebCam Galdakao

EL PARTIDO SOCIALISTA TRASLADARA AL PARLAMENTO VASCO LA PROPUESTA DE PROLONGAR EUSKOTREN DE ETXEBARRI A USANSOLO

El metro no llegará a Galdakao hasta 2025, a lo sumo 2020. Por ello, el PSE llevará al Parlamento vasco el debate sobre la situación del transporte ferroviario en el municipio. El parlamentario socialista Oscar Rodríguez ha presentado una iniciativa para preguntar a la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, qué proyectos tiene el Gobierno vasco para mejorar las conexiones ferroviarias de la localidad.

La primera pregunta que se tratará en sede parlamentaria aborda el trazado del metro, los apeaderos y los plazos de ejecución previstos para Galdakao. Rodríguez también consultará si aún es viable un plan de la compañía ferroviaria de los años 90 que preveía una estación de tren soterrada en el centro de Galdakao que enlazaría la línea con el hospital de Usansolo. Si es así, el PSE plantea si se conectarán en 2025 en este mismo punto las vías ferroviarias con las del metro.

Euskotren

En caso contrario, los socialistas quieren saber si la futura Línea 3 de Eusko Tren entre Etxebarri y Otxarkoaga que muere en la intermodal de San Nicolás, en Bilbao, se podría ampliar a Galdakao bajo tierra. Realizaría el mismo trayecto que el futuro metro y así se adelantarían a su llegada. Por otro lado, los socialistas proponen la prolongación del suburbano hasta el hospital de Usansolo y un apeadero de Eusko Tren en Arkotxa.