WebCam Galdakao

EL IBAIZABAL SERA EL AÑO QUE VIENE MAS LIMPIO ENTRE USANSOLO Y GALDAKAO

El Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia ya ha comenzado los trabajos del colector que recogerá las aguas residuales que se vierten al río Ibaizabal entre Plazakoetxe y Usansolo, en Galdakao, y las del barrio Murtazar de Bedia. En este trazado se han contabilizado hasta hasta 36 puntos de vertido directo al cauce. Se trata del último tramo de un proyecto de gran magnitud que afecta a la comarca del Nervión-Ibaizabal y a la zona del Gran Bilbao.

En 2004 se inauguró el interceptor al que llegan los deshechos de los trazados de tuberías que van desde Urbi a San Miguel, en Basauri, y desde Urbi hasta Plazakoetxe, en Galdakao, y que prestan servicio a 35.000 vecinos de Basauri, Galdakao y Zaratamo. Con este colector se eliminaron 37 puntos de vertido. Gracias a las obras que ahora están en marcha y que finalizarán en 18 meses -abril de 2008- dejarán de llegar al Ibaizabal las aguas fecales de otros 3.735 habitantes y 4.000 empleados de las fábricas ubicadas en ambas riberas del cauce a su paso por los barrios de Bekea y Usansolo.

En 2008

El departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco aprobó en consejo de Gobierno un convenio con el Consorcio de Aguas para la financiación de las obras por un montante de 8.548.000 euros. El colector permitirá recoger en 2008 todas las aguas residuales de los municipios de Galdakao y Bedia y su traslado a la depuradora de Galindo mediante la red de interceptores ya en servicio.