WebCam Galdakao

EL GASTO PARA LAS FAMILIAS DE GALDAKAO ESTARA ENTRE LOS 500 Y 1.000 EUROS EN LA "VUELTA AL COLE"

El inicio del curso costará un mínimo de 500 euros por alumno a las familias, en el caso de la educación pública, con un máximo alrededor de los 1.000 euros para los centros privados, que puede dispararse hasta los 2.000 en el caso de algunos colegios no concertados, según datos de la Federación de Consumidores de Euskadi, EKE.

El desglose de esta media de gastos comprende unos 120 euros en libros de texto, la misma cifra para material escolar, la mitad, 60 euros, para comedor, una cifra similar para transporte y aproximadamente 30 euros para actividades extraescolares. A la suma de 400 euros que componen todos estos conceptos, habría que sumar los gastos en ropa y calzado, aunque no se acuda a un colegio con uniforme obligatorio. En este caso, colegios privados con uniforme, la ropa, calzado, en lugar de los 100 euros, puede suponer un gasto medio aproximado de 330 euros, a los que sumar entre 98 y 330 euros de pago de la mensualidad de septiembre.

Libros de texto

Los libros de texto, con el citado gasto de 120 euros, varía muy poco respecto al ciclo de enseñanza de que se trate, y ha registrado un incremento del 3% con respecto al curso anterior. Tras la liberalización del sector no es obligatorio adquirir los libros en un centro determinado, siendo recomendable comparar precios, dado que se pueden encontrar diferencias de precio de hasta un 25%. Las Asociaciones de Padres de Alumnos suelen gestionar directamente con las editoriales la compra del material en algunos casos.