.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

INFORME: EL 23,4% DE LOS JOVENES VASCOS DE 15 A 24 AÑOS FUMAN CANNABIS A DIARIO

En el estudio "Euskadi y drogas 2006" se recoge que el número de jóvenes que bebe alcohol entre semana es "prácticamente cero" y que un 65% de los jóvenes encuestados se declara "casi abstemio o poco bebedor" durante el fin de semana, así como que el consumo de drogas y alcohol se reduce significativamente a partir de los 25 años. Según este estudio, el alcohol sigue siendo la droga más consumida en Euskadi, con pautas de consumo que han cambiado sensiblemente en los últimos años. Ahora ese consumo se concentra en los fines de semana, aunque la mayor parte de la población o bebe poco o muy poco entre semana (el 92% de los vascos se declaran abstemios o casi abstemios). Aunque el 65% de los jóvenes en la franja de edad de entre 15 y 24 años dice no beber o beber poco los fines de semana, el 35% restante lo hace de forma excesiva.
En cuanto al tabaco, se mantiene como la segunda droga más consumida en Euskadi, si bien es significativo el creciente porcentaje de personas exfumadoras. En ese sentido, prácticamente 7 de cada 10 vascos no fuman.
Por otro lado, el cannabis es la droga ilegal más consumida en Euskadi, seguida muy de lejos por la cocaína y las anfetaminas. De cada 100 vascos, 74 nunca han probado el cannabis y 86 no lo han consumido en el último año. Asimismo, 92 de cada 100 vascos nunca han consumido cocaína y sólo un 2,6% lo ha hecho en el último año. En relación al cannabis, una parte importante de la población vasca menor de 45 años (más del 50%) ha tenido algún contacto con esta droga a lo largo de su vida, pero prácticamente el 99% de los vascos no consume cannabis superada esa edad. Un 39% de los jóvenes de entre 15 y 19 años lo ha consumido en el último mes y un 13% los hace a diario, lo que puede incidir "de forma negativa en su desarrollo". A mayor edad se da un menor consumo.
En cuanto a la cocaína, el 92,3% de los jóvenes de entre 15 y 19 años nunca ha probado la cocaína y el 85% de quienes tienen entre 20 y 24 años tampoco. Dos de cada 100 menores de 19 años han consumido cocaína en el último mes y ese tipo de consumo se incrementa con la edad, hasta los 30 años. Del resto de drogas ilegales, son las anfetaminas las de consumo más extendido, similar al de la cocaína. La edad media de inicio en el consumo de éxtasis se sitúa en los 15,1 años y en el caso de las anfetaminas en los 16,3 años.
Un total de 6 de cada 10 vascos consideran bastante o muy grave beber y fumar (tabaco y cannabis) y 7 de cada 10 estiman que lo es el consumo del resto de drogas. Además, un 78% consideran que genera bastante o muchos problemas beber cinco o seis cañas cada día, mientras que un 33% piensan los mismo del consumo de 5 ó 6 copas el fin de semana. Además, el 87,8% de la población vasca considera que genera bastantes o muchos problemas fumar un paquete de tabaco al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario