
En cuanto al tabaco, se mantiene como la segunda droga más consumida en Euskadi, si bien es significativo el creciente porcentaje de personas exfumadoras. En ese sentido, prácticamente 7 de cada 10 vascos no fuman.
Por otro lado, el cannabis es la droga ilegal más consumida en Euskadi, seguida muy de lejos por la cocaína y las anfetaminas. De cada 100 vascos, 74 nunca han probado el cannabis y 86 no lo han consumido en el último año. Asimismo, 92 de cada 100 vascos nunca han consumido cocaína y sólo un 2,6% lo ha hecho en el último año. En relación al cannabis, una parte importante de la población vasca menor de 45 años (más del 50%) ha tenido algún contacto con esta droga a lo largo de su vida, pero prácticamente el 99% de los vascos no consume cannabis superada esa edad. Un 39% de los jóvenes de entre 15 y 19 años lo ha consumido en el último mes y un 13% los hace a diario, lo que puede incidir "de forma negativa en su desarrollo". A mayor edad se da un menor consumo.

Un total de 6 de cada 10 vascos consideran bastante o muy grave beber y fumar (tabaco y cannabis) y 7 de cada 10 estiman que lo es el consumo del resto de drogas. Además, un 78% consideran que genera bastante o muchos problemas beber cinco o seis cañas cada día, mientras que un 33% piensan los mismo del consumo de 5 ó 6 copas el fin de semana. Además, el 87,8% de la población vasca considera que genera bastantes o muchos problemas fumar un paquete de tabaco al día.