WebCam Galdakao

HOY COMIENZA EL VERANO 2006 QUE SE PROLONGARA HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE

El verano ha comenzado en Galdakao hoy a las 14.26 horas, y durará 93 días, 15 horas y 37 minutos. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará hasta el inicio del otoño el 23 de septiembre, a las 6.03 horas. El inicio del estío coincide con el día en que el Sol alcanza una mayor altura sobre el horizonte, que es el más largo del año, en el que la iluminación solar durará 15 horas y 3 minutos. La extrema duración del día se debe a la inclinación del eje de la Tierra y a la forma elíptica, y no circular, de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Y no depende de que el Sol salga más pronto (lo que se produjo el pasado 14 de junio) y se ponga más tarde (el 27 de junio), según una nota del Observatorio Astronómico Nacional.
Durante este verano se producirá un eclipse parcial de Luna de baja magnitud, que tendrá lugar el 7 de septiembre y será visible en España en sus últimas fases. El máximo del eclipse se dará a las 20.51 horas y el último contacto con la sombra, a las 21.38 horas. Como siempre, el estío registrará el máximo alejamiento del año entre la Tierra y el Sol, que se situarán a una distancia de 152 millones de kilómetros (5 millones de kilómetros más que a principios de enero), un hecho que se conoce como 'afelio'. Venus podrá contemplarse al amanecer durante todo el verano, y los planetas Marte, Júpiter y Saturno aparecerán en el cielo en las próximas semanas como 'luceros vespertinos', que se ocultarán a finales de julio.
Durante la estación del estío se continuará con el horario de verano, que comenzó el pasado 26 de marzo y durará hasta el 29 de octubre, cuando los relojes pasen de las 3.00 a las 2.00 horas, para comenzar el horario de invierno.